Lo simple nos es invisible a los ojos – Revista PLUS

Lo simple nos es invisible a los ojos

* Crédito columna: Alejandro Kladniew.  * Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2017.

Asunción, la pérdida de una excelente oportunidad de desarrollo.

Tuve la oportunidad de vivir una experiencia singular durante la terrible crisis económica y social de Argentina a fines del año 2001. La misma tiene que ver con la relación entre la ciudad de Mendoza y Chile.

Soy amigo del que en esa época era subsecretario de turismo de la provincia y tuve la suerte de presenciar la puesta en marcha de una fabulosa campaña publicitaria que Mendoza realizó en Santiago de Chile atrayendo a los trasandinos para visitar dicha provincia en momentos en que los precios argentinos eran un verdadero “regalo” por la devaluación.

Hasta el día de la fecha, comerciantes y hoteles de Mendoza recuerdan el alivio que representó para ellos el aporte económico que realizaron los chilenos a través del turismo. Yo entiendo esta acción realizada por un gobierno, como una acción inteligente que con baja inversión consigue altos niveles de beneficios para la población.

El crecimiento y desarrollo que se ha dado en Asunción en los últimos años a nivel de gastronomía, espectáculos, entretenimiento, hotelería y centros de compras ha puesto a la ciudad un peldaño por encima en cuanto a oferta respecto a otras ciudades de la región, como es el caso de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones que suman más de 3,5 millones de habitantes y potenciales visitantes de la madre de ciudades.

En la actualidad es natural ver en el aeropuerto, por ejemplo, muchas patentes argentinas de vehículos estacionados, cuyos propietarios toman vuelos que salen y regresan a Asunción. Es decir, en este caso y en forma lógica y natural, la capital paraguaya es la cabecera para vuelos internacionales de la región del noroeste argentino.

Sin embargo, ni en este caso respecto a utilizar el aeropuerto de Asunción, ni en lo que hace a la promoción del turismo para el desarrollo de la ciudad, se ve una acción de promoción y publicidad ni púbica ni privada de parte de los potenciales interesados en mejorar el movimiento económico de la ciudad y sus habitantes.

Quizás los sociólogos nos pudieran ayudar a tratar de comprender cómo teniendo todas las condiciones para atraer a nuestros vecinos como clientes, no se está realizando ninguna acción ya sea conjunta del municipio con los privados o de estas 2 partes en forma separada.

Posiblemente sería tedioso hablar aquí del impacto de los que implica económica y laboralmente la industria del turismo en el mundo, pero no podemos dejar de señalar que es una pena que habiendo potenciales millones de clientes que pudieran estar interesados en consumir el “producto Asunción” no hagamos casi nada para atraerlos, dejando de lado una fuente de riqueza que está a nuestro lado y alcance.

Quizás nos pasa como decía el principito: “Lo simple nos es invisible a los ojos”.

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