¿A cuánto estará el dólar a fin de año?

Sin importar el motivo de la obsesión, lo que la gente más consulta a los economistas es cómo se comportará el billete verde en el mercado local. Y aunque sea una tarea complicada, siempre queremos anticipar la foto para finales de año.

En este sentido, estamos en condiciones de anunciar que analistas de Itaú Unibanco conservaron su predicción para el tipo de cambio del guaraní frente a la divisa estadounidense al cierre de 2017.

“Mantenemos nuestra proyección de tipo de cambio en 5.800 guaraníes por dólar para fin de año y de 6.000 guaraníes por dólar para 2018, estable en términos reales respecto a fines de 2017”, informó la intermediaria.

CALIFICACIÓN DEUDA PÚBLICA

Por otra parte, el reporte de Itaú Unibanco también destacó que en junio; Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s mantuvieron el rating crediticio y la perspectiva estable de Paraguay.

En el caso de S&P, el comunicado destacó los desafíos institucionales que aún tiene el país. En el caso de Moody’s se resaltaron las mejoras en el marco fiscal y la limitada vulnerabilidad externa, mientras que los desafíos se focalizaron en mejorar la infraestructura básica y aumentar la tasa de inversión.

El rating de S&P se mantiene aún dos escaños por debajo del grado de inversor, mientras que el rating de Moody’s solo uno.

CRECIMIENTO DEL PIB

“Los efectos negativos de las lluvias de abril sobre la construcción, la ganadería y la zafriña introducen riesgos a la baja a nuestra proyección de crecimiento de 5%. La economía de Paraguay creció 6,6% interanual en el primer trimestre de 2017 y 3,4% desestacionalizado respecto al trimestre anterior”, según el informe de Itaú Unibanco.

Sin embargo, la actividad tuvo un fuerte retroceso en abril (-9,2% ajustado por estacionalidad) por el fenómeno climático. Los analistas proyectan una expansión de 4% según el relevamiento de expectativas, ligeramente por debajo del 4,2% estimado por el gobierno paraguayo.

El tipo de cambio terminaría el año con un dólar a G. 5.800. Así surge del reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco, de este mes.

Comentarios