Microtrasplante capilar, una solución innovadora

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Junio 2016. 

Hair Recovery, la reconocida clínica de tratamiento capilar, ofrece diferentes tratamientos para devolver la salud del cuero cabelludo. En esta oportunidad, el doctor Alfredo Porro nos cuenta acerca del microtrasplante, un técnica que está revolucionando el mundo y ahora la tenemos en Paraguay.

El microtrasplante capilar es la técnica que se utiliza para poblar las zonas del cuero cabelludo que se han quedado sin pelo. “Se extrae de una zona denominada donante, en la cual el cabello no cae, se extrae el folículo piloso y se trasplanta a la zona donde se ha perdido cabello. La pérdida de cabello puede ser por distintos motivos, normalmente, la indicación de un microtrasplante es la alopecia androgénica (calvicie)”.

La alopecia androgénica produce una disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo. La alopecia afecta más a hombres que a mujeres porque genéticamente el hombre está más predispuesto y tiene mayores niveles de testosterona.

“En la alopecia androgénica hay un efecto que produce la hormona llamada testosterona que empieza a atrofiar la raíz y el pelo empieza a crecer más fino y débil. La menopausia en las mujeres también tiene mucho que ver con la caída del pelo debido a la disminución de la hormona conocida como estrógeno”, explicó el doctor Porro.

Además, hay otros factores que aceleran el proceso de la caída del pelo como el estrés, la mala alimentación o los anabolizantes que aumentan el  nivel de testosterona en los hombres. Los casos de alopecia en jóvenes aumentaron debido al estilo de vida que llevan. Poco descanso, mucho estrés y mala alimentación son algunas de esas causas.

CÓMO ES EL TRASPLANTE

Existen dos técnicas para el microtrasplante capilar llamadas FUE Y FUSS.  La técnica FUE consiste en sacar una tira o lonja de una zona sana y con el microscopio se fracciona pelo por pelo para el posterior implante. Luego la parte de donde fue extraída la tira se cierra y queda una mínima cicatriz.

La técnica FUE consiste en extraer pelo por pelo y luego se distribuye en forma general, sin dejar cicatriz visible en la parte extraída. “Existen casos muy avanzados donde no se pueden distribuir pelo por pelo entonces se extrae una lonja. Ambos casos son ambulatorios. La diferencia se encuentra en la extracción, porque la implantación es la misma”, dijo el profesional.

“Uno vuelve normalmente a los pocos días a sus actividades porque no hay dolor.  Eso sí se debe andar protegido del sol. Para las actividades físicas intensas se recomienda empezar a partir de la cuarta semana. Después de la operación, se debe seguir un tratamiento de mantenimiento y el paciente debe medicarse por un tiempo, además de consumir suplementos dietéticos como vitaminas y aminoácidos que son necesarios para proteger el pelo”, concluyó el Dr. Alfredo Porro.

OTROS MICROTRASPLANTES 

Hoy en día se pueden realizar trasplantes de cejas y barbas con tratamientos de estimulación de crecimiento mediante distintas medicaciones, mesoterapia o trasplante.

La gente que se hizo quimioterapia o tiene problemas hormonales de tiroides no se recomienda el trasplante pero sí tratamientos para estimular el crecimiento del cabello, no sin antes realizarse un buen diagnóstico médico con dermatólogos o cirujanos plásticos. En Hair Recovery Paraguay ya se realizaron más de 60 cirugías y hay más de mil pacientes atendidos.

Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 33%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista paraguaya de economía y negocios para lectores influyentes desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios