Luciano Parra: “Paraguay es la gran estrella de Sudamérica”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Septiembre 2017. 

El ejecutivo brasileño ocupa la gerencia general de Marseg Paraguay desde el 2016. La compañía -cuya planta industrial y centro de distribución se encuentran en la ciudad de San Lorenzo- produce más de  8 millones de pares al año y emplea a casi 1.000 personas en el país.

La empresa Marseg es una maquiladora dedicada a la venta y fabricación de calzados de seguridad industrial, con la marca Worksafe. La misma pertenece al grupo de compañías de la industria brasileña BSB (Brazil Safety Brands) -una de las mayores empresas de América Latina- dedicada a la producción, importación y comercialización de equipamientos de protección individual. 

PLUS: ¿Cómo fueron los inicios de Marseg en Paraguay?

Luciano Parra: En el año 2008, cuando comenzó a operar Marseg (Maquiladoras de Artículos de Seguridad) bajo el régimen de la maquila, la cantidad de funcionarios no superaba las 35 personas y la producción diaria era de 150 pares de calzados (capelladas) exportados exclusivamente a la empresa matriz en Brasil.

En el 2012 Marseg identificó una oportunidad de negocio en el mercado de calzados terminados. Por lo tanto, diseñó una nueva línea de producción para inyección de la suela (terminación del calzado con la marca Worksafe) con enfoque de ventas directo de Paraguay para los mercados locales y de exportación. La marca Worksafe hoy es exportada a más de 15 países y lidera las ventas en Paraguay en el segmento de protección de los pies.

PLUS: ¿Qué nivel de productividad tiene Marseg en comparación con la industria brasileña o de Estados Unidos?

Luciano Parra: En nivel de productividad aún estamos por debajo en comparación con la industria de Brasil y Estados Unidos, pero buscamos calificar nuestros colaboradores con constantes cursos y entrenamientos técnicos con el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para agregar más conocimiento, cualidad y productividad a nuestros productos y servicios. Marseg, por política del BSB, estimula el desarrollo de nuestro personal y valoramos mucho eso.

PLUS: ¿Cuál es la capacidad productiva de las fábricas?

Luciano Parra: BSB tiene 5 plantas industriales de las cuales 4 están en Brasil y una opera en Paraguay. Marseg Paraguay tiene una capacidad productiva de más de 8 millones de pares al año y emplea a casi 1.000 personas. 

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos a los que se tiene que enfrentar la industria maquiladora en Paraguay?

Luciano Parra: Un desafío importante es la búsqueda de materia prima en Paraguay, pero estamos encontrando buenos proveedores locales con productos de excelente calidad. Otro desafío es que existe un déficit de mano de obra calificada, sea para los procesos operativos, mandos medios y profesionales. 

PLUS: ¿Cómo visualiza el negocio de las maquiladoras en Paraguay en los próximos cinco años? 

Luciano Parra: El país tiene muchas ventajas competitivas en energía eléctrica, costos y financiación, haciendo que las empresas instaladas en Paraguay sean más competitivas a nivel mundial, estimulando las inversiones extranjeras. De los más de 10 mil empleos creados por el régimen de maquila, 6.700 se generaron en los últimos 3 años y aún hay muchos proyectos en marcha. Para que el negocio de las maquilas siga moviendo la economía paraguaya es importante tener el apoyo de la clase política.

PLUS: ¿Qué opinión tiene del momento económico del país? 

Luciano Parra: Paraguay es la gran estrella de Sudamérica. En menos de una década la economía del país se remodeló y empezó a atraer inversiones extranjeras con el apoyo de la agricultura.

Paraguay tiene inflación controlada, moneda estable y la tasa de desempleo es baja, en comparación con algunos países vecinos como Brasil, que le cuesta salir de la crisis económica.

© Revista PLUS. Asunción (Paraguay) Septiembre 2017.- 

Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 33%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

 

Comentarios