Financiera El Comercio implementa nuevo modelo de negocios

A través de herramientas tecnológicas y motores de decisión.

En la foto:  Julio Vázquez, gerente general de financiera El Comercio. 

Este nuevo mercado está enfocado en un segmento de microempresas con especial énfasis en clientes con mayores volúmenes de comercialización y producción; atendiendo a los más pequeños a través de innovaciones tecnológicas eficientes.

Tiene como objetivo cubrir más zonas e inclusive las más distantes no a través de infraestructura física, sino mediante el eficiente modelo emergente de corresponsalía no bancaria. Esto permite a los clientes actuales y potenciales acceder a servicios de manera segura, fácil y rápida, con la cercanía característica de un comercio amigo.

Otro de los pilares principales se enfoca en habilitar solicitudes y gestiones de los productos y servicios en plataformas de atención digital, buscando satisfacer las necesidades y exigencias del nuevo segmento al que apunta la estrategia, mercado característico por su dinamismo.

Es sabido por todos que las condiciones del mercado han variado y lo seguirán haciendo. “Entendimos que la única manera de competir es a través de modelos y herramientas flexibles. Y además, esta mutación constante exige nuevas formas de hacer negocios”, explica Julio Vázquez.

La implementación de una nueva estrategia comercial significa inversión, lo que también incide en gran parte de los indicadores financieros. En este contexto, se continuarán implementando una serie de medidas apuntando a reducir costos en el corto plazo y mejorar el índice de eficiencia.

“A través de alianzas, muy concentrados en plataformas que fortalezcan la gestión en sí misma y permitan reducir costos, apuntamos a la competitividad en nuestras colocaciones y a la accesibilidad de productos y servicios para nuestros clientes”, agrega el ejecutivo.

En ese sentido, proyectan un aumento del 24% de su cartera vigente en diciembre de 2018. En los últimos 2 meses se observa un cambio de tendencia donde ya se logró crecer 4,3%.

El principal desafío consiste en ir mejorando la calidad del portafolio. La implementación de la nueva estrategia comercial reflejará resultados positivos en el perfil financiero y competitivo a partir del segundo trimestre del 2018 y se suman al buen posicionamiento en su segmento de mercado y en el adecuado respaldo patrimonial.

El capital de financiera El Comercio supera en casi 4 veces al exigido para las entidades financieras. Sus índices de solvencia patrimonial demuestran su fortaleza para poder afrontar los cambios que se están dando “los cuales lógicamente repercuten en nuestros resultados, pero sin atentar contra nuestra capacidad de pagos”, analiza el nuevo gerente general de la intermediaria.

PLUS: ¿Cuál es el principal desafío de financiera El Comercio?
Julio Vázquez: Nuestra prioridad es entender las necesidades del mercado para atenderlas de la mejor manera diseñando el modelo más eficiente, cuidando la calidad de nuestra cartera y la relación con nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo fue su desembarco en financiera El Comercio?
Julio Vázquez: Fue una alineación entre oportunidad y desafío. En el 2015, financiera El Comercio se encontraba trabajando en su plan estratégico. Parte muy importante de ese plan era la aplicación de la innovación en múltiples campos como el modelo comercial, los productos, canales, tecnología, procesos, etc. Para mí representó un reto que en lo personal; me interesaba muchísimo poder aportar a la compañía.

PLUS: ¿Cuál es la clave del negocio financiero para el futuro?
Julio Vázquez: Las claves se resumen en los conceptos de innovación, flexibilidad y tecnología, que son interdependientes.

Innovación porque las finanzas hoy a nivel global están experimentando numerosos cambios para brindar soluciones más eficientes en la alta competitividad de un mundo interconectado.

Flexibilidad porque debemos adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes, responder las necesidades del mercado y estar dispuestos a reinventarnos.

Tecnología porque hoy es impensable concebir cualquier tipo de negocio sin las herramientas que brinda. Específicamente en el mundo de las finanzas, la tecnología representó un verdadero salto y un gran cambio en nuestra manera de hacer negocios: nos permite mayor eficiencia para alcanzar una demanda exigente.

PLUS: ¿Cuál fue la decisión más audaz que tomó en su carrera profesional?
Julio Vázquez: Se da cuando ejerciendo en mi área de especialización como gerente de informática; surge la oportunidad de hacerme cargo de la parte comercial, cuando la compañía en la que trabajaba (que estaba enfocada en la banca corporativa) decide ingresar al segmento de consumo.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

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