Petrobras confirma inicio de negociaciones para venta de activos en Paraguay

La petrolera estatal brasileña anunció el inicio de la fase vinculante referente al proceso de venta de sus activos en Paraguay.

En esta fase del proyecto se emiten las cartas de invitación para los interesados habilitados en la fase anterior, con las instrucciones sobre el proceso de desinversión, incluyendo las orientaciones para la realización de due diligence y para el envío de las propuestas vinculantes, según un comunicado de prensa.

ANTECEDENTES

Asfixiada por una deuda global que a fines de 2016 superaba los US$ 101 mil millones, Petrobras decidió poner en venta los activos de Petrobras Paraguay, su subsidiaria en el país, una decisión que cuando se concrete terminará con su salida del país, 11 años después de llegar en 2006.

El grupo Cartes es uno de los principales interesados en comprar y la operación estaría valorada en unos US$ 250 millones, según analistas de mercado.

La desinversión regional se tornó inevitable en un contexto signado por el escándalo del Lava Jato, la investigación judicial de la Policía Federal que destapó una multimillonaria red de coimas que alcanzó a ex directivos de la compañía e importantes empresarios de Brasil acusados de pagar sobornos en beneficio de funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff y de dirigentes políticos del PT.

La compañía tiene el objetivo de enajenar integralmente su participación accionaria en las empresas Petrobras Paraguay Distribución Limited (PPDL UK), Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL (PPOL) y Petrobras Paraguay Gas SRL (PPG).

En Paraguay, Petrobras actúa, a través de las sociedades anteriormente mencionadas, en el mercado de distribución y comercialización de combustibles, GLP y lubricantes, y dispone de una red de 197 estaciones de servicios y 113 tiendas de conveniencia. También actúa en los segmentos de aviación, con operación en tres aeropuertos, y de grandes consumidores (“B2B”), siendo la mayor distribuidora de combustibles en Paraguay. En términos de logística, también cuenta con una terminal propia de distribución, en la ciudad de Villa Elisa.

Comentarios