Itaú contempla recuperación en América Latina

El ambiente externo benigno alimenta ahora más claramente la actividad en América Latina. En Brasil, el crecimiento se vuelve generalizado, en línea con una aceleración a fines de este año y en 2018.

“Aun así, es poco probable que la capacidad ociosa presente en la economía desaparezca pronto, por lo que no vemos una presión inflacionaria inminente del lado de la demanda, mientras que la apreciación de la moneda está ayudando a reducir la inflación de precios transables. En consecuencia, es probable que los bancos centrales de Brasil, Colombia y Perú se embarquen en una mayor flexibilización monetaria a corto plazo”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

En México, el crecimiento sorprendió al alza en el primer semestre, pero los recientes terremotos podrían ser un lastre (transitorio) en el 2S17. En Chile y Colombia, la actividad muestra signos de mejora en el 3T17.

“Por el contrario, no esperamos recortes adicionales en las tasas de interés en Chile y es probable que los bancos centrales de Argentina y México esperen antes de introducir una mayor flexibilización”, agregó el informe.

MÁS CLAVES

La actividad de la economía mundial sigue teniendo un buen desempeño y las encuestas empresariales indican la existencia de riesgos alcistas al crecimiento.

En los EEUU, están aumentando las probabilidades de que el Congreso apruebe un paquete fiscal que podría proporcionar un pequeño impulso al crecimiento. Las tasas de interés en los EEUU se ajustarían a este escenario. Aún se desconoce quién estará al frente de la Fed a partir del próximo año, pero la elección final sería neutral.

“En la zona del euro, los riesgos políticos parecen modestos, mientras que la recuperación cíclica se está consolidando. En China, la desaceleración es controlable y parece poco probable que el 19º Congreso del Partido cambie este escenario. Corea del Norte sigue siendo el principal riesgo para el panorama mundial”, publicó Itaú Unibanco.

Comentarios