Citi, Avina y la Red de Microfinanzas anuncian ganadores del “Premio Citi al Microemprendedor del Año”

En esta edición también se instituyó el Premio Citi al Joven Emprendedor del Año. 

Se premiaron a los mejores microempresarios del país en tres categorías: comercio, producción y servicios. 

Citi, a través de su Fundación Citi en alianza con  Avina y con el apoyo de la Red de Microfinanzas del Paraguay, realizaron la ceremonia de premiación del Premio Citi al Microemprendedor 2017 en su sexta edición.

El Premio Citi al Microemprendedor es un programa global de Fundación Citi que se lleva a cabo en aproximadamente 30 países en el mundo y  hasta ahora se han invertido más de U$S 18 millones en redes de microfinanzas e instituciones microfinancieras. A través del programa, más de 6.000 empresarios en todos los países, incluyendo Paraguay, han sido galardonados con premios en efectivo.

Su objetivo es promover el desarrollo del emprendedurismo y de los microemprendedores, gestores fundamentales del crecimiento y sostenibilidad de un sector que se estima en más de 1.500.000 unidades empresariales y que absorbe aproximadamente el 66% de la fuerza laboral del país.

José Ignacio De Oteyza, gerente general de Citi en Paraguay comentó: “Estamos orgullosos de llegar a la sexta edición y así dar continuidad al programa apoyado por la Fundación Citi que busca invertir en el fortalecimiento de un sector de la economía nacional que contribuye enormemente al desarrollo y bienestar de tantas familias en Paraguay”.

Eduardo Rotela, responsable de Avina en Paraguay resaltó la importancia del emprendedurismo y recalcó que esta iniciativa busca identificar y premiar aquellos microemprendimientos innovadores y exitosos que han tenido un impacto significativo en su comunidad.

Edith Perez, gerente ejecutiva de la Red de Microfinanzas del Paraguay mencionó: “La experiencia de la Red y de sus entidades socias en este sector tan sensible y en gran desarrollo es determinante para que tantas historias de éxito sean conocidas y premiadas, y que sirvan de inspiración para otros emprendedores”.

El premio estuvo dirigido a microempresarios que cuentan con un  historial crediticio en entidades del sistema financiero local (bancos, cooperativas, financieras, organizaciones, etc.), las cuales fueron las únicas con la potestad de presentar a los aspirantes.

Las nominaciones  fueron evaluadas por un jurado que estuvo conformado por Víctor Bernal, viceministro de Mipymes-Ministerio de Industria y Comercio, Sebastián Gorostiaga, presidente de UIP Joven-Unión Industrial Paraguaya y  Eduardo Rotela, responsable de Avina Paraguay.

Se entregaron reconocimientos y premios en efectivo con lo que los microemprendedores podrán impulsar sus negocios. Los asesores de créditos de dichos microempresarios galardonados también obtuvieron premios.

En sus primeras seis ediciones el premio ya recibió más de 1.000 nominaciones provenientes de 25 localidades de todo el país. Alrededor de 185 microempresarios han participado del seminario de educación financiera en compañía de sus asesores de créditos.  Y seis microempresarios ganadores representaron a Paraguay en foros internacionales organizados por Fundación Citi en Argentina, Costa Rica, Perú, Colombia y México.

LOS GANADORES FUERON

Microempresario del Año 2017: Teresa Piñeiro Chamorro (Guayaivi, San Pedro), cliente de Fundación Paraguaya. Negocio: Despensa y Mercería La Fortuna. Reconocimiento y G. 15.000.000 en efectivo. Oficial de cuentas: Félix Ramón Brítez Giménez.  Premio: una tablet.  Supervisor: Fidel Zárate Benítez.

Joven Microempresario del Año 2017: Diego Castro, (María Auxiliadora, Itapúa), cliente de Crédito Agrícola de Habilitación. Negocio: Campo Innovador (producción de verdura hidropónicas). Premio Gs. 10.000.000. Oficial de cuentas: Marlei Adriane Ludwig Becker. Premio: una tablet.

COMERCIO

Primer Lugar: Oscar Rubén Martínez Báez (Mariano Roque Alonso), cliente de Financiera El Comercio SA. Negocio: Bici Moto Los Martínez. G. 10.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Rubén Rojas. Premio: una tablet de obsequio.

Segundo Lugar: Juan Esteban Barrios Garay (Guayaivi, San  Pedro), cliente de Fundación Paraguaya. Negocio: San Esteban (producción y venta de panificados). G. 5.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Félix Ramón Brítez Giménez. Premio: una tablet de obsequio. 

PRODUCCIÓN

Primer Lugar: Ursulino Saucedo Arévalos (Caacupé), cliente de banco Familiar SA. Negocio: Fábrica de Dulces 3 Hermanas. G. 10.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Juan Aquino. Premio: una tablet de obsequio.

Segundo Lugar: Eloisa Cardozo de Jara (María Auxiliadora, Itapúa), cliente de Crédito Agrícola de Habilitación. Negocio: Lechuga Hidroponica Che Sy. G. 5.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Marlei Adriane Ludwig Becker. Premio: una tablet de obsequio.

SERVICIOS

Primer Lugar: Herminia Felisa Segovia Espinoza (San Ignacio), cliente de banco Interfisa. Negocio: Hermi Alquileres (alquileres para eventos y decoraciones). G. 10.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Otilia Ortega. Premio: una tablet de obsequio.

Segundo Lugar: Karen Eileen Dalles González (Luque), cliente de financiera El Comercio SA. Negocio: Organizadora de Eventos. G. 5.000.000 y reconocimiento. Oficial de cuentas: Patricia Insfrán. Premio: una tablet de obsequio.

Para más información se puede acceder a: www.premioemprendedores.com.py

Comentarios