Senado echa a Óscar González Daher

Con el acuerdo entre las bancadas del Frente Guasu, Avanza País, PDP y la disidencia colorada, encabezada por el senador Mario Abdo Benítez, el Senado votó hoy por mayoría por la pérdida de investidura de Óscar González Daher.

Con 30 votos, la Cámara de Senadores aprobó dejarle sin investidura (por lo tanto ya no cuenta con fueros y la Fiscalía podrá actuar en consecuencia) a Óscar González Daher, acusado por tráfico de influencia. La decisión es calificada de histórica en Paraguay ya que es la primera vez que se le quita a un parlamentario su investidura, informó IP Paraguay.

González Daher había sido suspendido por 60 días sin goce de dieta en la sesión del miércoles último y juró en su reemplazo Víctor Hugo Paniagua.

En la oportunidad, la plenaria había aprobado llamar al acusado para que se defienda este viernes en la sesión, sin embargo, el mismo presentó su renuncia, pero los senadores optaron por rechazar la renuncia y tratar su pérdida de investidura.

Los senadores aplicaron el artículo 201 de la Constitución Nacional, que establece  que  los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

El ex senador colorado perdió el cargo porque según los senadores se comprobó  fehacientemente el uso indebido de influencias, con varios audios dados a conocer por Radio Cardinal AM.

Cabe mencionar también que varios senadores pidieron al presidente del Senado, Fernando Lugo, que un Proyecto de Declaración que insta a la Cámara de Diputados a iniciar trámites para la instauración de un juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

El Senado de la Nación retiró la investidura al colorado Óscar González Daher en un hecho sin precedentes en la historia del Congreso de la República. Fue removido por “fehaciente uso indebido de influencias”, tras la filtración de audios. El legislador hacía esto desde su puesto como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Comentarios