Emanuel Sienra: “El ancho de banda de la conexión por fibra óptica está garantizado”

Gerente de innovación y tecnología corporativa Tigo Paraguay.

PLUS: ¿A qué factores se debe el auge del servicio de fibra óptica?

Emanuel Sienra: La fibra óptica es el medio físico por excelencia y único capaz de cubrir las más altas expectativas de ancho de banda masiva, latencia y estabilidad que puedan solicitar los usuarios. Además, es el único medio capaz de satisfacer los revolucionarios servicios de las redes de nueva generación o NGNs (NextGeneration Networks). La tendencia mundial es que las redes de fibra reemplazarán todos los medios físicos conocidos hasta el momento, como por ejemplo el par de cobre y el cable coaxial.

PLUS: ¿Desde cuándo Tigo invierte en su red de fibra óptica?

Emanuel Sienra: En el año 2007 y con el constante crecimiento de la cartera de clientes corporativos, la compañía Telecel SA empezó a evaluar las tecnologías de acceso que complementan y potencian los servicios que ya brindaba mediante las tecnologías inalámbricas de WiMAX y 3G.

Es así que en el 2008 la empresa invirtió una importante suma para habilitar en áreas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación; la primera red Metro-Ethernet sobre fibra, basada en la tecnología de marca de vanguardia como lo es Cisco Systems. A finales del 2010, ya contábamos con 2.000 clientes conectados con servicios de VPN y conexiones hacia internet.

PLUS: ¿Cómo fue el proceso de ampliación de la cobertura?

Emanuel Sienra: Los años siguientes realizamos nuevas inversiones para ampliar la capacidad de conexiones en las ciudades ya mencionadas y para expandir la cobertura hacia las ciudades del interior, tales como las capitales departamentales y áreas de actividad comercial, llegando así a más 13.000 clientes.

Cabe destacar que toda la red de última milla Tigo para clientes, está interconectada a nuestra propia red de alta velocidad urbana e interurbana que cuenta con una capacidad de 10 Gpbs (Gigabits por segundo) y une los nodos más importantes en toda la geografía del país. En otras palabras, el usuario recibe en sus puntos de conexión un cable de fibra.

Además, en Tigo todas nuestras conexiones de fibra óptica son monitoreadas y notificadas al cliente ante un evento. Disponemos también de opciones en cuanto a conexiones redundantes por los diversos medios de transmisión licenciados a nuestra empresa, a fin de prestar conectividad de alta disponibilidad y convertirnos en un aliado de los negocios de las empresas en todo el territorio nacional. 

PLUS: ¿A qué necesidades responde el servicio de fibra óptica?

Emanuel Sienra: Las empresas tienen necesidades superiores a las conexiones tradicionales de 1 o 2 Mbps. Por ese motivo, requieren de una red que cubra servicios de elevado volumen de tráfico como son la video-seguridad, las videoconferencias y los respaldos online geográficos. Esta red debe ser además sensible al tiempo de tránsito de los datos (latencia) como por ejemplo para consultas que realizan los programas CRM entre las sucursales de una empresa hacia su sede central donde se encuentra la base de datos principal, o bien el tráfico de redes internas de comunicación.

PLUS: ¿Por qué el usuario debe optar por la fibra óptica?

Emanuel Sienra: Entre los beneficios de la fibra óptica se encuentran la inmunidad a interferencias electromagnéticas, capacidad de ancho de banda ilimitada, durabilidad, resistencia al frío/calor y a la corrosión, alta seguridad, entre otros. La fibra óptica ofrece además transmisión de video y sonido en tiempo real, ocupa poco espacio y puede convivir en instalaciones eléctricas.

PLUS: ¿Cuál es el proceso de instalación de la fibra óptica?

Emanuel Sienra: Durante los últimos nueve años hemos entrenado a empresas contratistas para hacer sus instalaciones más ágiles y de rápido despliegue. Si miramos hacia el pasado, una instalación típica demoraba más de dos meses, pero actualmente estamos en un promedio de siete días.

La meta para los próximos años es llegar a los valores mundiales de tres días. El extenso tendido nacional consta de más de 5.000 Km instalados, lo que permite interconectar redes de datos geográficamente distantes y dar garantía de rutas físicas, completamente independientes cuando sean requeridos enlaces de respaldo. El ancho de banda de la conexión por fibra óptica está garantizado, son enlaces con calidad dedicada y full dúplex.

PLUS: ¿Cuál es el diferencial que ofrece el servicio de fibra óptica de Tigo?

Emanuel Sienra: Algunas de las fortalezas de la red urbana e interurbana de fibra óptica de Tigo son: anillos “propios” de alta velocidad entre Asunción, Katueté y Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, que permiten tener redundancia en la transmisión de datos de los clientes a nivel nacional e internacional. Fibra de última milla (directo al cliente final) en varias ciudades del país. Redundancia de los nodos de categoría COREs en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Empresas especializadas en servicios de instalación, soporte y resolución de problemas en el menor tiempo posible.

PLUS: ¿Qué servicios ofrece Tigo a través de su red de fibra óptica?

Emanuel Sienra: Servicio de internet full dedicado con ancho de banda simétrico. Es decir el ancho de banda contratado es el mismo tanto de bajada como de subida, lo cual genera una experiencia única con respecto a la velocidad de conexión.

Es importante mencionar que Tigo cuenta con tres proveedores de internet para garantizar una alta disponibilidad. Otro de los servicios tradicionales que brinda, además de conexiones dedicadas al exterior, es el de VPN MPLS (Red Privada Virtual sobre protocolos MPLS) el cual está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de transmisión de datos de pequeñas, medianas y grandes empresas; permitiendo la interconexión de cada una de sus sucursales o agencias con sus oficinas centrales a nivel local, nacional e internacional, para que sus usuarios puedan compartir información y tener acceso remoto a los recursos de red (servidores, plataforma de sistemas, etc.) de la empresa.

VPN Tigo para empresas se ajusta a las necesidades y posibilidades de una compañía con variada oferta de tarifas, de acuerdo al ancho de banda que el cliente solicite para cada uno de sus circuitos o puntos de conexión.

Además, se encuentran disponibles todos los servicios de valor agregado como son: Tigo Cloud, de la mano Google y Microsoft con los servicios de productividad de G Suite y Office 365; el Tigo Data Center TIER III con las opciones de servidores virtuales y Collocation; Tigo Mobile Solutions con SMS Broadcast (mensajería masiva), Gestión Móvil y Movilízate, los cuales se pueden montar e integrar fácilmente sobre la red de fibra óptica.

PLUS: ¿Cuáles son las ciudades que integran la red de cobertura de fibra óptica de Tigo?

Emanuel Sienra: En total llegamos a 82 ciudades con nuestro servicio de fibra óptica: Asunción, Altos, Arroyos y Esteros, Ayolas, Benjamín Aceval, Capiatá, Caaguazú, Caapucú, Caazapá, Capiibary, Capitán Bado, Caraguatay, Carapeguá, Campo 9, Canindeyú, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Coronel Oviedo, Colonia Independencia, Concepción, Cruce Liberación, Curuguaty, Edelira, Emboscada, Encarnación, Eusebio Ayala, Filadelfia, Fram, Friesland, General Delgado, Guarambaré, Hernandarias, Horqueta, Itá, Itaguá, Katueté, Lambaré, La Paz, Lolita, Loma Plata, Loreto, Lugano, María Auxiliadora, Mariscal Estigarribia, Minga Guazú, Naranjal, Neuland, Nueva Esperanza, Obligado, Paraguarí, Pasaje Recalde, Paso Jovái, Pastoreo, Patiño, Presidente Franco, Pedro Juan Caballero, Pilar, Pirapó, Pozo Colorado, Puerto Falcón, Puente Kyhá, Quiindy, Salto del Guairá, San Alberto, San Ignacio, San Juan, San Juan Nepomuceno, San Pedro, Santaní, Santa Rita, Santa Rosa del Aguaray, Santa Rosa Misiones, Villa del Rosario, Villa Hayes, Villarrica, Yaguarón, Yby Yaú, Yegros, Ygatimí, Yguazú, Ypacaraí e Ypané.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Diciembre 2017.-Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 33%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios