Horacio Cartes es el Personaje del Año 2017 para la revista Plus

En un escenario claramente marcado por la política; Revista PLUS (en su undécimo aniversario) elaboró el ranking anual que identifica a las personas cuyas acciones –para bien o para mal- tienen un impacto en la economía, el mundo de los negocios y la política en Paraguay.

El presidente Horacio Cartes fue nombrado como el Personaje del Año 2017 por la publicación especializada en economía y finanzas, porque “aunque ganó mucho peso en la política, no supo materializar sus promesas iniciales de gobierno”.

La designación destacó que su discurso sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado, despartidización de la función pública y la lucha frontal contra la pobreza; pronto perdió fuerza. 

ÉSTA ES LA LISTA DE LOS 13 PERSONAJES DEL AÑO, SEGÚN REVISTA PLUS 

1- HORACIO CARTES

Su gestión mostró algunos logros importantes, pero no se realizaron las reformas estructurales tan necesarias, relegando a los segmentos más vulnerables a vivir en la pobreza. El presidente de la República (desde 2013) ganó un peso importante en la política, pero perdió la brillante oportunidad de ser recordado como un estadista. Reflotó antiguas prácticas de someter las instituciones públicas a los intereses del partido de gobierno y de sectores particulares, socavando la débil institucionalidad del Estado. El magnate del tabaco, un outsider que llegó al Palacio de López, encabeza la lista del año 2017.

2- MARITO ABDO BENÍTEZ 

El senador disidente Mario Abdo Benítez (46) fue electo candidato presidencial del gobernante Partido Colorado para los comicios generales de abril de 2018, asestando un duro golpe al presidente Horacio Cartes. Abdo, conocido como “Marito” hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner -que gobernó Paraguay de 1954 a 1989- venció en las urnas al exministro de Hacienda Santiago Peña, un joven economista que era la apuesta del actual mandatario para continuar con su línea de gobierno. 

3- EFRAÍN ALEGRE

El abogado Efraín Alegre (54), presidente del Partido Liberal, será quien lidere la candidatura de la oposición a la presidencia de Paraguay, tras vencer en los comicios internos de su partido. Concurrirá a las elecciones generales de abril de 2018 encabezando la chapa de la Alianza Ganar, conformada por el PLRA y el Frente Guasu, que postula al comunicador Leo Rubin (50) como vicepresidente.

4- ANTONIO J. VIERCI

Uno de los empresarios más poderosos del país, con su conglomerado de compañías es el mayor empleador en el sector privado. Sus medios de comunicación marcan la agenda política, generando una gran influencia en la opinión pública. 

5- JUAN JOSÉ ZAPAG 

Empresario del sector combustible (su familia es la mayor accionista de Copetrol). Es el actual presidente del Club Cerro Porteño.

6- MARIO LÓPEZ ESTRADA

El magnate de las telecomunicaciones guatemalteco, realiza fuertes inversiones en el sector inmobiliario paraguayo.

7- MONSEÑOR RICARDO VALENZUELA 

Asumió como obispo de la Diócesis de Caacupé a finales de julio. Protegido del papa Francisco, podría convertirse en el primer cardenal paraguayo.

8- LEA GIMÉNEZ 

La doctora en economía enfrenta múltiples desafíos al frente del Ministerio de Hacienda, mientras el país está transitando un complejo año político.

9- JAIR ANTONIO DE LIMA

Empresario del sector cárnico; es presidente de Frigorífico Concepción, el mayor exportador de carne del país.

10- OSCAR ACOSTA

Periodista, presentador de noticieros de televisión y radio (grupo Vierci) fue el comunicador del año por su influyente labor profesional.

11- DIDIER ARIAS 

Exitoso empresario paraguayo; preside el grupo Garden, líder en importación y venta de automóviles en Paraguay.

12- VIVIANA VARAS

Presidenta ejecutiva de banco Itaú Paraguay, poderoso jugador del sistema financiero paraguayo que apoya a la economía del país con más de US$ 1.780 millones en créditos.

13- CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS

Doctor en economía y presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 33%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios