¿Cerrado por vacaciones? El dilema de los freelancers – Revista PLUS

¿Cerrado por vacaciones? El dilema de los freelancers

¿Se puede trabajar desde un destino vacacional y aun así desconectarse? Sí y aquí compartimos algunas claves para aprovechar esta tendencia para combinar descanso y trabajo con inteligencia y equilibrio.

En el verano, a diferencia de lo que sucede con trabajos en relación de dependencia, para el freelancer es una temporada alta de trabajo. Es por eso que no se pueden dar el lujo de cortar “por vacaciones” y tienen que pensar estrategias que les permitan hacer pequeños cortes o escapadas sin perder la conexión con los plazos de entrega ni con los clientes de todo el año.

Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing con 26 millones de usuarios en todo el mundo deja algunos tips para combinar trabajo y placer bajo esta modalidad.

“Internet tiró por la borda el estilo de trabajo tradicional que tenemos. Hoy para muchas  actividades no es necesario estar físicamente en una oficina ni trabajar de 9 a 18, sino que se trabaja por objetivos con creatividad e innovación”. Ya no se trata de cuántas horas se trabaja, sino de cuántos proyectos u objetivos hay que completar.

Por eso, uno de los primeros consejos del ejecutivo es no medir los ingresos en términos mensuales (como los trabajos tradicionales) sino plantearse un objetivo anual y, una vez que se alcanza, ahí si planificar el descanso sin culpas ni preocupaciones.

Siempre está la duda de si tomar las vacaciones en plena temporada o esperar otro momento del año. Hay que tener en cuenta que en América Latina, y especialmente en Brasil, la fecha del Carnaval marca un punto de inflexión: después de esta celebración las empresas ya se acomodaron, su personal regresó de vacaciones, y tienen el panorama futuro más claro en cuanto a proveedores externos. Por eso la época ideal para “desenchufarse” de aquellos trabajadores freelance es justamente los meses de marzo o abril.

También el verano presenta muchas oportunidades para los trabajadores freelance ya que muchas empresas deben cubrir las vacaciones de sus empleados y suelen contratar freelancers para cumplir estas tareas.

Sin embargo, para aquellos que por cuestiones familiares o personales deciden igualmente tomarse vacaciones en plena temporada, Siseles recomienda “utilizar aquellos horarios en donde no es recomendable exponerse al sol, para seguir generando ingresos y después sí poder disfrutar de la playa”. Es decir, el consejo es llevar la computadora, procurar tener acceso a una buena conexión a internet y aprovechar momentos donde no se puede estar al aire libre para seguir generando ingresos.

Esta práctica es muy habitual en personas que trabajan por su cuenta: a diferencia del trabajador en relación de dependencia, para el freelancer no existen los “tiempos muertos”. “Están acostumbrados a monetizar cada minuto invertido en trabajo ya que es retribuido con ingresos adicionales” finaliza el director internacional de Freelancer.com.

Crédito columna: Luciana Bugni, director general www.brand-partners.com.ar

Comentarios