En Paraguay, más de un millón de personas se benefician compartiendo sus datos positivos – Revista PLUS

En Paraguay, más de un millón de personas se benefician compartiendo sus datos positivos

Equifax, empresa proveedora de soluciones, impulsa desde hace varios años la base de datos positivos en Paraguay. La cantidad de datos ya supera los 1.300.000 y corresponden a más de 1.000.000 de personas. La información positiva corresponde al buen uso de tarjetas de crédito y préstamos.

Participan de la base de datos los principales bancos, financieras, casas de crédito, cooperativas y comercios del país. Los miembros de esta base comparten información sobre el comportamiento de pago, nivel de endeudamiento,  nivel de uso de productos entre otros datos clave que ayudan a las personas a su inclusión financiera y al acceso  al crédito en mejores condiciones.

“Que las empresas también puedan contar con los créditos que fueron cumplidos, y no solo los incumplimientos, es fundamental para el otorgamiento justo de créditos ya que incluye financieramente a más personas y les otorga mejores condiciones a quienes ya son sujeto de crédito”, explicó Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay SA.

“Las personas deben exigir que las empresas con las que operan informen no solo los incumplimientos que pudo haber presentado, sino también cuando las obligaciones son cumplidas puntualmente”, agregó el representante de Equifax.

En este sentido, los datos positivos de las personas, enriquecen la base de datos, que son un recurso que facilita el acceso al crédito y potencia la capacidad adquisitiva de las personas. El mercado necesita contar con información crediticia sobre nuevos clientes para reducir los riesgos al vender a crédito o al otorgar préstamos.

Las bases de datos disponen de información sobre el comportamiento crediticio de las personas, y conforman bases de datos ordenadas, éstas se llaman burós de crédito. A diferencia de la central de riesgo que es administrada por el Estado a través de los reguladores de entidades financieras a los efectos de tener visibilidad del mercado y con ello diseñar políticas públicas tendientes a prevenir riesgos sistémicos, los burós de crédito son entidades privadas que proveen información objetiva a los otorgantes para la toma de decisiones crediticias.

“Este es el camino que comenzó Equifax hace unos años y hoy ya es una realidad para todos los sectores de la economía. El mercado paraguayo tiene información y soluciones para tomar mejores decisiones, contrariamente a lo que se cree”, mencionó Pariso.

La base y la cantidad de datos van creciendo con la afiliación de nuevos miembros que comparten la información positiva. La región está evolucionando en el concepto de esta base. Ejemplo de ello son Argentina, Perú y Colombia que ya poseen información positiva.

A través de la  base positiva, las empresas podrán distinguir claramente quién está atravesando un problema coyuntural ya que al incorporar los datos positivos, aquellas  podrán comprender si hasta ese momento, había tenido o no, un historial de pago excelente y pueden por tanto, hacer una mejor evaluación de la conducta de pago futura.

Comentarios