Cápsula de salud: Gluten y el intestino

Científicos de la Universidad de Maryland descubrieron que las personas con enfermedad celiaca, un desorden autoinmune, tienen niveles más elevados de una proteína llamada Zunolin.

Este descubrimiento puede profundizar el conocimiento sobre las causas de las enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

Las personas con enfermedad celiaca que ingieren gluten proveniente del trigo, avena, cebada y centeno; sufren una reacción autoinmune que crea anticuerpos que terminan atacando los intestinos y otras partes del cuerpo.

Todo eso hace que surjan síntomas como diarrea, dolor abdominal y otros problemas que puedan extenderse por varios años más. Ahora con el descubrimiento de Zunolin se cree haber encontrado la causa de estas reacciones.

Zunolin es una proteína humana que actúa como conductor de tráfico para los tejidos, abriendo espacios entre las células y permitiendo que ciertas proteínas atraviesen esas barreras.

Las personas con enfermedad celiaca, tienen niveles más elevados de Zunolin, que, aparentemente, permite al gluten pasar a través de las células del intestino, lo que desencadena una respuesta autoinmune en sus organismos, con los resultados conocidos.

Hasta ahora, los investigadores no pueden entender cómo una proteína tan grande como el gluten podría atravesar el sistema inmunológico. Las personas con enfermedad celiaca, tienen un aumento del nivel de Zunolin, lo que permite abrir espacio entre las células.

En esencia, los portones, siempre cuidadosamente cerrados, quedan permanentemente abiertos, permitiendo que el gluten y otros alérgenos puedan pasar.

El Zunolin desempeña un papel crítico en la modulación de nuestro sistema inmunitario, los niveles de Zunolin aumentan, precipitando el inicio de enfermedades autoinmunes.

Ahora, finalmente estos descubrimientos podrán ayudar a los médicos a entender mejor las causas de estas graves dolencias autoinmunes. 

Crédito: La Veró Medicina Integrativa www.lavero.com.py

Dirección: Herrera 933 casi EEUU, Asunción – Paraguay

Teléf.: (595 21) 450 833 / 452 400 / lavero@lavero.com.py

 

Comentarios