¿Cómo encarar el 2018 con los nuevos cambios de Facebook?

(*) Crédito columna: Alexandre Scuderi, director general Evoluado @AlexScuderi

Hace unos meses, Facebook anunció una prueba piloto que desembarcaría en países como Sri Lanka, Bolivia o Serbia y explicó que las publicaciones de las fanpages ya no aparecerían en el muro principal de los usuarios, sino en un submenú Explore. Para tranquilidad de muchos, tales cambios no fueron aplicados a nivel global ¿Ingresar a un submenú para ver todas las páginas que uno sigue? Suena un poco incómodo y trabajoso.

Pero esa noticia más bien fue un colchón para lo que se venía: pues para Mark Zuckerberg, la experiencia del usuario es esencial y la misma debe ser de calidad, por lo que desde enero de 2018, la plataforma pasa a mostrarte más publicaciones de tus familiares y amigos; y en menor medida, posts de las páginas corporativas.

¿En qué medida afecta a nuestras estrategias digitales? Tras el cambio en las piezas del juego, éstas son solo algunas de las nuevas varas que se utilizarán para medir la calidad de los contenidos que generamos en la red de Mark:

MUCHAS INTERACCIONES, Y SI SON BUENAS, MEJOR 

A partir de ahora, primarán los comentarios que tengan sentido y que generen conversaciones entre los usuarios, y no tanto con la página.

SACAR VENTAJA DE PUBLICAR MENOS POSTS

Como ahora Facebook quiere mostrarte menos publicaciones de las  páginas (y más de amigos y familiares) tiene total sentido que posicione en los primeros escaños a las fanpages que publiquen con menor frecuencia. Pero tu comunicación tiene que ser más efectiva.

VIDEOS EN DIRECTO O SUBIDOS A FACEBOOK 

¿Es cierto que Facebook quiere convertirse en el primer competidor de Youtube? Sí, desde hace tiempo tenemos noticias de ello. Por ende, cada vez premia más las publicaciones que incluyen un video subido directamente a su plataforma y no redireccionado a un video del gigante de Google. Ahora dará aún más alcance a los videos de Facebook Live (en directo) porque se comprobó que generan mayor alcance. En otras palabras, lo hacen para que no salgas de la plataforma bajo ningún sentido.

HACELOS HABLAR, HACELOS REACCIONAR

Tus publicaciones tienen que despertar el interés de los usuarios, con reacciones y comentarios, pero ojo que Facebook penalizará a las páginas que lo pidan engagement directamente.

La pregunta del millón es, a la hora de plantear nuevas estrategias de marketing digital: ¿Cómo respondemos a estas actualizaciones?  Estas son las recomendaciones que hacemos desde Evoluado:

1- Crear contenidos en video y que tengan sentido.

2- Generar interacciones genuinas a partir de publicaciones que -sin pedir el like o comentarios de forma explícita- generen conversación.

3- No mezquines tus imágenes porque Facebook premia las publicaciones con imágenes y si tu post tiene dos o más fotografías, ¡mucho mejor! Otra recomendación es trabajar en la extensión y la explicación de tus publicaciones en la descripción, para que no parezca que haces clickbaiting o clics de anzuelo ¿Te gustan los carruseles? es hora de subir a uno.

4- Orientá a tus usuarios a que te vean primero con la opción de “Seguir página” y sugeriles que la pongan entre sus prioridades a la hora de ver publicaciones, con GIFs o videos instructivos del paso a paso.

Por de pronto, sigamos conversando y debatiendo sobre las novedades en el ámbito del marketing digital y todo lo que podemos hacer en este 2018 tanto en Facebook, Twitter e Instagram. 

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