Lea Giménez reconocida por su gestión al frente de Hacienda – Revista PLUS

Lea Giménez reconocida por su gestión al frente de Hacienda

“La ministra de Hacienda Lea Giménez es un símbolo del boom económico paraguayo: incipiente, novedoso y prometedor”, así empieza la nota del medio internacional América Economía, publicada con el título de “Lea Giménez, la promesa paraguaya”, en un espacio especial dedicado a los Ministros de Finanzas.

Este año, este medio internacional ha modificado la manera de evaluar a los ministros latinoamericanos de Finanzas. Ya no se trata de un ranking, sino un análisis de los desafíos de los ministros y sus consecutivas acciones y logros emprendidos para darle cumplimiento. Es así que ha evaluado la gestión de seis ministros, entre las que encuentra la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez.

Lo primero que evaluó fueron los resultados macroeconómicos de todos los países latinoamericanos, cuyos ministros hayan estado en el cargo al menos seis meses, observando las variaciones de indicadores relevantes: crecimiento, endeudamiento, déficit/superávit fiscal, entre otros, explica América Economía.

Con estos resultados, se descartó a los países que no mostraron grandes avances en estas materias, precalificando solamente a los ministros de Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El medio destaca que Lea Giménez es la primera mujer en sentarse en el más alto cargo de Hacienda del país, y, a pesar de su juventud (36 años), tiene un importante bagaje profesional, al haber ejercido como consultora internacional, economista del Banco Mundial y como viceministra de la cartera que ostenta.

El Paraguay que debe conducir Giménez es uno de los países de la región que muestra mayor dinamismo en el crecimiento económico, con un 3,9% en promedio de los últimos cuatro años según el Banco Mundial, añade la publicación al tiempo de destacar que el país avanza con una política fiscal sólida, resultado de la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que desde 2015 impone como tope de déficit fiscal un 1,5% del PIB.

Al mismo tiempo, hace hincapié en que buena parte de su corta gestión ha sido mantener a raya la deuda pública, la cual está en torno a 25,7% del PIB durante 2017, y muy por debajo del promedio latinoamericano (42,8%).

“Un logro, si además se considera que se ha conseguido una inversión pública que en 2017 alcanzó los US$ 1.053 millones, lo cual representa una cifra histórica para Paraguay, y con la cual se financian planes de inversión en infraestructura física, construcción de viviendas sociales, líneas de transmisión eléctrica y en el tendido y mantenimiento de rutas”, puntualiza América Economía.

DESAFÍOS

No obstante, a pesar de estos números positivos y avances en materia social, en especial en cuanto a la reducción de la pobreza, todavía es pronto para cantar victoria. Paraguay depende del entorno externo, especialmente de Brasil, Argentina y Rusia, que entre los tres reciben más del 50% de las exportaciones del país.

Tampoco se puede decir que sea una plataforma atractiva para que privados extranjeros inviertan, porque aún faltan reformas que impulsen la transparencia, la productividad y la competitividad de una matriz productiva más diversificada. Estos dos ámbitos se ven difíciles de resolverse en este período gubernamental, por la cercanía de las elecciones generales en abril de 2018, según América Economía.

Lea Giménez, la promesa paraguaya

Comentarios