Corredor Bioceánico: Ocho A, presidida por Luis Pettengill, se adjudica obra por US$ 421 millones

El camino a ser asfaltado es de 227 km y unirá a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay)-Loma Plata (Boquerón). Obra se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano.

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la constructora Queiroz Galvao de Brasil y Ocho A (presidida por el poderoso empresario, Luis Pettengill) de Paraguay; presentó la mejor oferta y resultó adjudicado para construir el primer tramo del Corredor Bioceánico que comprende las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata en el Chaco paraguayo.

La obra contempla la ejecución de movimiento de suelos, construcción de alcantarillas y puentes sobre los pasos de agua, así como la ejecución del resto de obras complementarias; cunetas y cordones de hormigón, señalización vertical y horizontal, alambrado, defensas, cobertura de césped, casetas de resguardo peatonal, entre otros.

La nueva carretera tendrá una longitud de 277 kilómetros de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro y Carmelo Peralta – Cruce Paragro. El plazo de los trabajos es de 40 meses.

Este emprendimiento, cuyo monto de inversión asciende a US$ 421 millones, constituye el primer camino asfaltado a ser construido en toda la región de Alto Paraguay, que beneficiará también en forma directa al departamento de Boquerón. 

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó el viernes 9 de marzo que la construcción de la obra fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, que presentó la oferta más baja, por valor de US$ 421 millones, resultado de una oferta financiera para el Estado paraguayo con 5 años de gracia y 15 años de financiamiento.

La obra en sí permitirá la circulación de carga entre el Atlántico y el Pacífico, lo que permitirá desarrollar el Chaco como importante centro logístico y además estará conectada con la hidrovía paraguaya, lo que producirá un intercambio de modos de transporte muy importante.

Tras la adjudicación de la obra se espera la firma de contrato que podría darse a mediados del mes de abril tras cumplir con los trámites burocráticos y a partir de esto se dispondrá de 6 meses para el inicio de los trabajos, según el MOPC. 

Recordemos que este proyecto se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano que tiene una característica particular, pues queda a cargo del consorcio conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública recién cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Como parte de la iniciativa regional para conectar Brasil “Porto Murtinho”, Paraguay, Argentina y Chile “Iquique”; el MOPC lanzó la licitación pública internacional N° 37/2016 para la construcción de una carretera entre Loma Plata y Carmelo Peralta (Corredor Bioceánico) dividida en 20 tramos.

El proyecto se licitó en el Marco Regulatorio de la Ley 5074/2013 de “llave en mano”, la cual establece que:

– El contratista será responsable por estructurar un financiamiento por el 100% del proyecto.

– Paraguay solamente asumirá la deuda después de la entrega por el contratista de los tramos terminados y utilizables.

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