Francisco González: “Nunca había visto a BBVA tan fuerte, comprometido y unido” – Revista PLUS

Francisco González: “Nunca había visto a BBVA tan fuerte, comprometido y unido”

Este viernes, los accionistas de BBVA han tenido la oportunidad de escuchar a su principal directivo acerca de la estrategia de la intermediaria, los hitos logrados y qué esperar en adelante. Francisco González se mostró confiado en “un futuro brillante” para el banco, porque “nunca había visto a BBVA tan fuerte, tan comprometido, tan unido en torno a este proyecto”.

El presidente de BBVA dividió su discurso en tres partes. Primero, se refirió al contexto económico y financiero; después, comentó los resultados del ejercicio pasado; y, finalmente, se centró en la estrategia del banco.

En relación al escenario global, recordó que la incertidumbre de comienzos de 2017 se fue disipando y el PIB llegó a crecer finalmente un 3,7%. En 2018, “las perspectivas son positivas” y se espera un crecimiento mundial del 3,8%. Sobre España, apuntó que el PIB podría crecer un 2,5%, tasa superior a la europea. Y lanzó un mensaje más: “Estamos posponiendo las cuestiones clave para nuestro futuro. Necesitamos un consenso amplio para promover una ambiciosa agenda de reformas”.

Tras repasar la cuenta del año pasado, afirmó que “estos resultados nos permiten seguir manteniendo una corriente muy sólida de dividendos, dentro de una política clara, predecible y sostenible”. BBVA ha propuesto a la junta de accionistas pagar el 10 de abril un dividendo complementario de 15 céntimos de euro por acción, en efectivo.

Los accionistas percibirán en total 37 céntimos de euro por acción en dividendos con cargo a 2017. Esto supone un ‘pay-out’ en efectivo del 38% del resultado, sin el ajuste contable de Telefónica y un incremento de la remuneración en efectivo por acción del 36% respecto a 2016. “En adelante, el dividendo crecerá de la misma forma que los resultados del grupo BBVA y se pagará 100% en efectivo”, recordó Francisco González.

Finalmente, presentó los avances en la estrategia. “En BBVA llevamos muchos años trabajando para entender bien y aprovechar el avance tecnológico y del conocimiento”, señaló.

Con la mirada en 2017, destacó que “hemos dado pasos decisivos en nuestro proyecto de transformación”. Los resultados tangibles han sido, a su modo de ver:

RECONOCIMIENTO 

La aplicación de banca móvil ha sido reconocida por la consultora Forrester como la mejor aplicación mundial de banca de 2017.

CLIENTES

Los clientes del banco cada vez optan más por canales digitales. A cierre de 2017, el banco contaba con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más. Y de estos, 17,7 millones eran clientes móviles, un 44% más. En enero, se han sumado 600.000 clientes digitales más.

PUNTO DE INFLEXIÓN 

En seis países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), más de la mitad de los clientes son digitales. En 2018, la mitad de los clientes del grupo BBVA serán digitales y, en 2019, más de la mitad del total serán móviles.

SATISFACCIÓN

Los clientes digitales están más satisfechos y recomiendan más el banco. BBVA alcanzó el primer puesto del índice de recomendación neta (NPS, por sus siglas en inglés) en ocho países.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Estos clientes interaccionan más y las ventas digitales crecen rápidamente. Hace dos años, una de cada 10 ventas era digital; en diciembre, una de cada 2,7.

En definitiva, “BBVA se está convirtiendo, de forma acelerada, en una empresa que procesa y gestiona los datos con las metodologías más avanzadas y los convierte en conocimiento. Conocimiento que devolvemos al cliente, en forma de mejores experiencias, más sencillas y personalizadas”, explicó el presidente.

A modo de ejemplo, mencionó nuevas aplicaciones y funcionalidades, como ‘Bconomy’ y ‘Baby planner’ en España; la herramienta de ahorro ‘BBVA plan’ en México; y el asistente de voz ‘MIA’ en Turquía.

Por último, describió el impacto de la cuarta revolución industrial en la banca a través de tecnologías exponenciales, nuevos competidores y regulación digital como PSD2 en Europa.

En este contexto, consideró que “cobran una especial relevancia los principios” y se mostró satisfecho por haber mantenido siempre “altos estándares éticos y un gobierno corporativo de vanguardia”.

“Hemos atravesado una profunda crisis financiera y BBVA ha salido de ella con una enorme reputación”, afirmó. Para concluir, Francisco Gonzalez se dirigió a los accionistas con un mensaje optimista: “Hoy tengo más confianza que nunca en un futuro brillante para el grupo BBVA”.

 

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