Raúl Vera Bogado: “La estabilidad financiera es un bien público que todos debemos cuidar”

Presidente ejecutivo de banco Regional.

Raúl Vera Bogado es Master of Science en políticas económicas por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) y economista por la Universidad Nacional de Asunción. Anteriormente se desempeñó como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP); ministro de Industria y Comercio; embajador paraguayo en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y la Unión Europea; como director adjunto del Louis Berger Group Inc. para América Latina y el Caribe; además de consultor del BID y PNUD.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas y los principales riesgos que debe afrontar Regional en este ejercicio?

Raúl Vera Bogado: Regional inicia el 2018 con perspectivas de crecimiento en línea con el dinamismo de la economía. Nuestro banco posee un amplio margen de capital y liquidez para responder a la recuperación esperada de la demanda de créditos y ofreceremos a nuestros clientes (corporativos y empresas) líneas de financiamiento en todos los sectores, tanto para capital operativo, como para inversiones a mediano y largo plazo.

A nuestros clientes individuales continuaremos ofreciendo alternativas de inversión seguras y estables, además de facilidades transaccionales con nuestra plataforma digital para que puedan acceder a nuestros servicios financieros e instrumentos de pagos desde la comodidad de sus hogares, puestos de trabajo, y otros; 24 horas durante todos los días e incluso con la asistencia de nuestro contact center cuando sea requerido.

La competencia en el sistema financiero regulado sigue siendo desafiante, en beneficio de nuestros clientes y de la economía en su conjunto. Sin embargo, existen oportunidades de mejora para “nivelar la cancha” en el entorno regulatorio, donde todas aquellas entidades no-bancarias que ofrezcan servicios financieros deban cumplir regulaciones proporcionales, tanto financieras como de gestión de riesgos, de capital, de gobierno corporativo y de atención al consumidor, entre otros, y con ello deberían reducirse los espacios de arbitraje regulatorio. 

PLUS: ¿Qué opina de las fintechs y su desembarco en el negocio bancario?

Raúl Vera Bogado: La inclusión financiera es un objetivo esencial en el marco de políticas económicas más inclusivas y para este propósito las fintechs hoy pueden ofrecer nuevas plataformas que han facilitado el acceso a servicios financieros, definiendo un impulso notable para la banca digital.

Ahora bien, las regulaciones han evolucionado con mayores requerimientos a las instituciones financieras que además enfrentan un entorno más competitivo frente a instituciones no-bancarias (incluso “shadow banking” o “banca en la sombra” como se denominan a servicios financieras no regulados).

Esto implica que, el beneficio de las fintechs para la digitalización de los servicios financieros, debería complementarse con un esfuerzo de las autoridades económicas para implementar una perspectiva equilibrada de la inclusión financiera al tiempo de promover la innovación en servicios y simultáneamente preservar la estabilidad e integridad del sistema financiero, porque la estabilidad es un bien público que todos debemos cuidar.

PLUS: ¿Cómo evalúa el comportamiento de la actividad y resultados de banco Regional en el último ejercicio?

Raúl Vera Bogado: El desempeño de Regional en el ejercicio del 2017 fue satisfactorio. En febrero de 2017 recibimos un upgrade en nuestro rating emitido por Standard & Poor’s, posteriormente tanto esta calificadora como Moodys ratificaron sus ratings en el mes de enero 2018. El banco Regional finalizó el año pasado con elevados niveles de capital y liquidez que reflejan la fortaleza de la intermediaria, aún con los rigores que supuso la reducción de las cotizaciones de los commodities agrícolas en temporadas recientes.

PLUS: Regional es líder en financiamiento en los negocios agroindustrial y ganadero ¿cuáles son sus perspectivas para estos sectores?

Raúl Vera Bogado: La campaña agrícola 2016-17 tuvo un comportamiento muy productivo, en particular el rendimiento de la cosecha de la soja fue excepcional y esperamos una campaña 2017-18 con un desempeño satisfactorio, aunque no con los niveles de la temporada anterior.

Los precios internacionales de los principales rubros agrícolas también han evolucionado positivamente en el primer trimestre del 2018, inducidos por choques de oferta particularmente en la Argentina. Si bien esto define un impacto de corto plazo, no obstante, se prevé que al menos en cuanto a la soja los precios promedios durante el 2018 sean estables en niveles de US$ 350-355 por tonelada en el exterior.

En cuanto al sector ganadero, desde el último trimestre del 2017 estamos registrando niveles de precios récord para las exportaciones de carnes paraguayas y con buenas perspectivas en cuanto a su estabilidad. Sin embargo, un desafío importante en este sector será el incremento del hato ganadero para lo cual nuestro banco ofrecerá facilidades financieras para los productores.

La coyuntura descripta indica una perspectiva favorable para los agronegocios, oportunidad que permitirá a los productores recuperarse parcialmente de los impactos adversos en años anteriores, induciendo quizás a una recuperación gradual de las inversiones en el sector agrícola, y suministrando a la economía total un soporte para un ritmo de crecimiento aceptable por su influencia en otros sectores económicos. 

PLUS: El principal accionista de banco Regional es Rabo Development BV, que ingresó a la propiedad en 2008 y actualmente tiene un 38,7% de las acciones ¿En qué aspectos Regional mejoró con esta incorporación a través de los años?

Raúl Vera Bogado: La alianza estratégica con el Rabobank ya lleva 10 años y tiene un carácter de muy largo plazo. El involucramiento del Rabobank es estrecho, pues no sólo es un inversionista institucional, sino también tiene presencia en el directorio de Regional y en el equipo gerencial del banco. 

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas para la economía paraguaya (y regional) en este año de elecciones?

Raúl Vera Bogado: Nuestra evolución económica reciente de los últimos 15 años ha demostrado que la economía fue fortaleciéndose independientemente de los cambios gubernamentales que han ocurrido. Ello sugiere que los diferentes gobiernos precedentes han sido exitosos en mantener una continuidad de una política macroeconómica basada en criterios de prudencia y sostenibilidad, lo cual fue apoyado por un importante consenso social hacia niveles bajos de endeudamiento público y de inflación.

En la región se observa una tendencia más positiva, con un mejor desempeño de la economía argentina y señales de recuperación incipientes en la economía brasileña que sugiere al menos que lo peor de su crisis ha sido superado. Por tanto, si aún con un escenario regional complicado nuestro país ha sido capaz de crecer en años anteriores, creo que las perspectivas actuales son aún mejores para la economía nacional al menos en lo que respecta a la demanda externa de nuestros bienes transables.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios