Posadas turísticas crecen con la incorporación de tecnología

Las posadas turísticas, incorporaron sistemas de cobro vía tarjetas de débito y crédito, logrando crecer hasta 50% en volumen y 46% en transacciones con tarjetas en el año 2017 versus 2016. De esta forma, la incorporación de la tecnología favoreció al desarrollo de estas unidades turísticas que son nuevas vías de desarrollo económico en ciudades del interior del país.    

El 60% del volumen de pagos con tarjetas de débito y/o crédito en posadas turísticas se genera en ciudades como Encarnación, San Bernardino, Areguá, Bella Vista Sur, Colonia Independencia, Jesús y Trinidad, San Cosme y Damián, Itacurubí de la Cordillera y Asunción.

Marcela Bacigalupo, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), señaló que la incorporación de tecnología es un aspecto clave en el proceso de sostenibilidad de las posadas turísticas del país.

Señaló que el uso de las tarjetas como medio de pago amplía las posibilidades de captar huéspedes, al tiempo de avanzar en el proceso de formalización de esta actividad que ha permitido el empoderamiento de las mujeres en el turismo.

“El desafío es seguir creciendo no solo en números, sino en la calidad de los servicios de las posadas y en ese aspecto será de gran ayuda la implementación de sistemas de cobro vía tarjeta en más establecimientos”, dijo.

María Mohr, propietaria de la “Posada María” de la ciudad de Jesús y Trinidad, del departamento de Itapúa, dijo que la incorporación del sistema pos para pago de sus servicios con tarjetas de débito y crédito, amplió las opciones para los clientes, especialmente para los extranjeros.

“Tengo muchos clientes que vienen del extranjero. Ellos normalmente cuentan con tarjetas para el pago de los servicios y siempre piden tener estos sistemas para el cobro. Contar con esta tecnología me ayudó a poder gestionar mejor los pagos. Además es una puerta para que más clientes vengan a mi posada”, expresó.

Mirtha de Almada, propietaria de la Posada Milena de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, dijo que se siente muy cómoda con el sistema que le permite tener una cuenta con un ahorro en el banco ante cualquier imprevisto.

“Antes no tenía cuenta bancaria, ahora con este sistema puedo ahorrar y tener dinero en el banco para cualquier imprevisto. El efectivo normalmente usamos más rápido, en cambio este sistema permite ahorrar todo lo que cobro”, expresó.

El plan para la incorporación del sistema de cobro vía tarjeta de crédito y débito fue implementado por la Senatur y la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, quien concedió planes para acceder a pos, hasta con 50% de descuento.

De acuerdo a la Senatur existen más de 200 posadas turísticas distribuidas en 62 localidades de 12 departamentos, ofreciendo más de 2.000 camas para el alojamiento en un ambiente familiar, confortable y con fuerte presencia de la artesanía paraguaya, sello que ha permitido el reconocimiento del programa a nivel internacional.

 

Comentarios