Mario Abdo Benítez: “Crecimiento económico sin reducción de la pobreza no es suficiente para Paraguay”

El presidente electo, Mario “Marito” Abdo Benítez, afirmó en entrevista con el canal estadounidense CNN que reformulará la inversión pública, fortaleciendo las áreas de salud y educación, a fin de lograr un mayor impacto en el índice de desarrollo humano del Paraguay, publicó IP Paraguay.

El recientemente electo presidente afirmó que durante su gobierno se continuará manteniendo una macroeconomía estable, invirtiendo fuertemente en obras de infraestructura, “que es el motor del crecimiento económico que tiene el Paraguay”, pero “reformulando la configuración de la gestión pública para impactar en el Índice de Desarrollo Humano”.

“Vamos a invertir tanto en infraestructura como en educación y salud. Esa es la redefinición que queremos darle al énfasis en las políticas públicas, porque un crecimiento de la economía que no genere reducción de la pobreza y del desempleo no es suficiente para el Paraguay”, afirmó.

Abdo Benítez consideró que Paraguay debe alcanzar un nivel de crecimiento constante del 6% anual y señaló que esto se puede lograr con algunas reformas estructurales que favorezcan el aumento de la productividad privada, logren un impacto en la salud y la educación, y permitan la continuidad de la inversión en obras de infraestructura iniciada por el actual gobierno de Horacio Cartes.

Otro de los compromisos asumidos por Abdo es “liderar un proceso de fortalecimiento institucional” ya que, según dijo, “este gobierno que está culminando no ha podido consolidar un proceso de fortalecimiento de nuestras instituciones”.

DIÁLOGO PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

En cuanto a la posibilidad de promover una reforma de la Constitución Nacional durante su gobierno, Abdo Benítez expresó su deseo de iniciar un diálogo con los demás partidos políticos “sobre la necesidad de hablar de una reforma constitucional, que a lo mejor lo podemos hacer en 2019”.

Indicó que esta reforma requerirá de “consensos mínimos previos” dentro de los cuales puede estar la figura de la reelección presidencial, con la salvedad de que quien convoca a la reforma, “para que tenga autoridad política y moral” no deberá ser beneficiado con esa modificación.

“Mi compromiso con la ciudadanía paraguaya es que en el caso de que construyamos el consenso suficiente para llamar a una convención nacional constituyente y debatir sobre una necesaria reforma constitucional, yo no puedo ser beneficiado de manera directa con ninguna modificación”, dijo.

Otra de las reformas planteadas como necesaria por el presidente electo es la de la justicia, con el objetivo concreto de “despolitizar la justicia”. “Tenemos que hacer reformas estructurales, pero también reforma de hombres, porque en la Constitución Nacional actual el problema no es la redacción de la constitución, es la falta de moral de quienes administran la justicia”, dijo sobre este punto.

HERENCIA STRONISTA

El presidente electo también fue abordado por su relación con el stronismo, teniendo en cuenta que su padre fue secretario privado de Alfredo Stroessner. En ese sentido señaló que ha podido construir una identidad política propia y que el cuestionamiento que se le hace por sus antecedentes familiares “es un ataque sin mucho argumento”.

“Yo me gané credenciales democráticas en mi lucha en la defensa de la institucionalidad de la República en todo este tiempo que construí mi itinerario político. No podemos nosotros cambiar la historia del pasado, nuestro gran compromiso es con el futuro de Paraguay”, afirmó.

Señaló que las violaciones a los derechos humanos en la época stronista fueron “errores históricos” y calificó de “categórico” su compromiso de fortalecer políticas públicas en defensa de los derechos humanos durante su gobierno.

RELACIÓN CON VENEZUELA

Finalmente el electo presidente paraguayo habló de la situación de Venezuela sobre cuya situación se pronunció “respetuoso y crítico a la vez”.

“Estamos siempre muy solidarios con el pueblo venezolano. Venezuela en gran parte de su historia fue el faro que alumbraba la democracia en América Latina y queremos que recupere ese compromiso con la democracia, con la libertad y la institucionalidad”, dijo. 

Mario Abdo Benítez y el corresponsal de CNN en español, Iván Pérez Sarmenti, durante la entrevista.

 

Comentarios