Presentan glosario de educación financiera – Revista PLUS

Presentan glosario de educación financiera

En la foto: Alfredo Pajés, vicepresidente de Citi Paraguay. 

De la mano del Citi, Avina, la Red de Microfinanzas del Paraguay y la Enif. El estudio apoyará a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. 

Asunción, Paraguay – 25 de abril, 2018. Citibank, a través de su Fundación Citi en alianza con Avina y en cooperación con la Red de Microfinanzas del Paraguay, presentaron el primer glosario financiero del país que fue realizado mediante un trabajo en conjunto entre la Red de Microfinanzas, la Estrategia de Inclusión Financiera (Enif) y expertos del área de educación financiera.

Este documento contribuirá a las acciones orientadas a fortalecer la estrategia de inclusión financiera en el Paraguay, especialmente en lo que se refiere a educación financiera.

El estudio culmina después de dos años de trabajo colaborativo entre técnicos de la Red de Microfinanzas del Paraguay y de la Enif, y gracias a los aportes proveídos por la Fundación Citi en el contexto del Premio Citi al Microemprendedor del Año.

La investigación tuvo como base el análisis de documentos de libre disposición tanto de Paraguay, como de países de la región, como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España y también del Reino Unido y los Estados Unidos.

Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera mencionó: “Las acciones de la Enif se implementan con éxito gracias al apoyo de más de 60 entidades tanto del sector público como privadas. En este caso, resalto y agradezco en nombre del Cnif el apoyo de la Fundación Citi y la Fundación Avina a través de la Red de Microfinanzas dado que posibilitaron realizar la unificación de conceptos financieros claves que contribuirá a una mejor comprensión de la población y será un insumo valioso al Plan Nacional de Educación Financiera que se encuentra actualmente en proceso de elaboración”.

Durante los dos años de análisis y definición del documento se contó con la colaboración de representantes de la Enif, expertos en educación financiera de Paraguay que forman parte de organizaciones gremiales como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Asociación de Empresas Financieras (Adefi), Bancard, Superintendencia de Inclusión Financiera del Banco Central, Unidad de Inclusión Financiera de la Secretaría de Acción Social, representantes de organizaciones enfocadas a la educación financiera como ser Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), Fundación Principios de Vida, Paraguay Educa, Fundación Capital, Cavida SA, Productiva SA, entre otros.

Edith Pérez, gerente ejecutiva de la Red de Microfinanzas del Paraguay, manifestó: “El proceso de construcción colaborativa del glosario fue muy enriquecedor gracias al aporte que brindaron expertos nacionales en materia de educación financiera, sin el cual el material no hubiera sido posible, por lo que agradezco a cada uno de ellos por su extraordinario compromiso y ayuda”.

El objetivo del estudio es contribuir con la Enif, principalmente en lo relacionado al eje de educación financiera, mediante la unificación de conceptos a través del glosario financiero, para ayudar a una mejor comprensión de los productos y servicios financieros por parte de los consumidores, además de brindarles información oportuna que facilite el desarrollo de habilidades financieras.

Para más información acerca del premio Citi al Microemprendedor del año, puede acceder a: www.premioemprendedores.com.py

Comentarios