Paraguay será sede del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón

La Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (Fihp), la Federación Interamericana del Cemento (Ficem) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) de manera conjunta organizan el 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón a realizarse los días 24 y 25 de mayo de 2018; y el Curso Taller “Criterios de Diseño de Pavimentos de Hormigón”, a realizarse el día 23 de mayo de 2018, en el Centro de Convenciones de la Conmebol – Hotel Bourbon, en la ciudad de Luque.

Estos eventos están dirigidos a ingenieros civiles, a profesionales técnicos de las empresas dedicadas a la construcción vial y/o producción de hormigón, a consultores de diseño y supervisión de proyectos viales, a funcionarios de entidades públicas y privadas encargadas de la gestión y planeación de proyectos, al staff de industrias y proveedores de equipos e insumos afines al rubro, a docentes y estudiantes universitarios de ingeniería civil.

En el congreso se abordarán temas, como: procedimientos y sistemas constructivos; competitividad y ventajas de los pavimentos de hormigón; conservación, mantenimiento, patología y reparación de los pavimentos de hormigón; estudio de casos exitosos; ley de pavimentos rígidos de Paraguay; programa de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay; entre otros.

Los eventos contarán con la participación de conferencistas invitados de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos, Alemania, Portugal y Paraguay; expertos de gran trayectoria profesional en los temas a ser tratados, que darán realce y jerarquía al evento.

Los temas propuestos son de una gran relevancia para el país, teniendo en cuenta que con la nueva ley 5841 de Pavimentos Rígidos sancionada en agosto de 2017, el MOPC deberá obligatoriamente implementar en sus proyectos de infraestructura nacional la utilización del pavimento de hormigón.

La urgente necesidad de capacitar a los profesionales que estarán involucrados en estos proyectos ha sido decisiva para que la Fihp y la Ficem, a iniciativa y pedido de la Capihe, hayan otorgado la sede del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón al Paraguay.

El pavimento de hormigón se constituye como la mejor opción para las rutas paraguayas y vías urbanas donde las características topográficas, del suelo y el escurrimiento de aguas superficiales exijen una solución duradera y de mínimo mantenimiento. Paraguay debe optar por utilizar materia prima de producción nacional: el cemento Portland evitando la salida de divisas con la importación de cemento asfáltico derivado del petróleo empleado en las mezclas de hormigón asfáltico, según un comunicado de prensa.

Las actividades en agenda del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón arrancarán a las 8:00 hs y culminarán a las 18:30 hs. No obstante, la organización recomienda presentarse el jueves 24 de mayo a las 7:00 hs para el registro y la entrega de pases correspondientes.

LAS TARIFAS DE INSCRIPCIÓN INCLUYEN

Acceso para asistencia al evento, acceso a las memorias de las conferencias, coffee break, almuerzos y certificado de participación. También incluye: acceso al cóctel de bienvenida y la cena de clausura.

TARIFAS

Profesionales: G. 1.500.000.

Estudiantes y docentes universitarios: G. 800.000 (no incluye almuerzos, ni cena de clausura).

UN ESPACIO ESPECIAL

El miércoles 23 de mayo, de 8:00 a 17:00 hs, tendrá lugar el curso taller sobre criterios de diseños de pavimentos de hormigón, con costos de inscripción adicionales que fueron  fijados en G. 400.000 para profesionales participantes del congreso y en G. 700.000 para profesionales no participantes.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro del marco del congreso se realizarán también las siguientes actividades:

– Reunión presencial del consejo directivo de la FIHP, con la participación de los representantes de las cámaras y asociaciones afiliadas de los diferentes países y los representantes de las empresas asociadas a la Capihe.

– Reunión del comité de pavimentos e infraestructura de la Fihp y la Ficem: con la participación de los asociados de Fihp, Ficem, Capihe e invitados del gobierno paraguayo y de los gremios de la construcción del país.

Desde el año 2009, la Fihp desarrolló el Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón con el objetivo de mostrar el estado del arte, los avances en materiales y procesos, así como las experiencias más representativas de diseño y construcción, a todos los actores involucrados en la gestión, planeación, diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y rehabilitación de pavimentos de hormigón de América Latina.

La sede elegida para la novena versión es Asunción, ciudad capital de Paraguay y la coordinación está a cargo de Capihe.  Las ediciones anteriores fueron realizadas en Lima (Perú), Managua (Nicaragua), Ciudad de Panamá (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Cancún (México), Puerto Iguazú (Argentina), Lima (Perú) y Antigua Guatemala (Guatemala).

CONTACTOS

Quienes deseen conocer más acerca del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón pueden contactar con la ingeniera María Elisa Martínez, llamando al (0981) 538 708 o escribiendo un correo a ingmaelima@gmail.com 

 

Comentarios