Conoce las nuevas funcionalidades del sistema Marangatu 2.0 – Revista PLUS

Conoce las nuevas funcionalidades del sistema Marangatu 2.0

En la foto: Luis Corvalán, director de Tecnología; Marta González Ayala, viceministra de Tributación; y Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente de la SET.

“En este mundo no hay nada seguro excepto la muerte y los impuestos”, dice la frase atribuida a Benjamin Franklin. Y hablando de lo segundo, en Paraguay a partir del miércoles 6 de junio entrará en vigencia el nuevo sistema de gestión tributaria Marangatu 2.0, el cual se caracteriza por tener un diseño moderno pero simple, con una portada visualmente más agradable, pero a su vez sin modificaciones en su estructura, de manera a que el usuario se familiarice con el mismo.

Actualmente el 99% de los contribuyentes presentan y pagan sus impuestos en Paraguay a través del sistema Marangatu. Recordemos que el año pasado, la SET recaudó US$ 2.269 millones (un incremento del 6% con relación al 2016).

En lo que se refiere al menú principal, el nuevo Marangatu 2.0 posee un buscador para que los usuarios puedan encontrar de manera más fácil las opciones que deseen utilizar y accesos directos a las opciones más utilizadas, a fin de simplificar su uso.

Asimismo, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se podrá visualizar en la primera pantalla los últimos mensajes recibidos en el buzón electrónico tributario Marandu, los próximos vencimientos y las seis últimas declaraciones juradas.

El renovado sistema tributario busca dar soporte a los contribuyentes a la medida de sus necesidades, a través de la adopción de los avances tecnológicos actuales, dijo la viceministra de Tributación, Marta González Ayala (quién además aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que dejará el cargo en agosto de 2018).

ES IMPORTANTE SABER

La SET informó que el nuevo sistema de gestión tributaria Marangatu 2.0 entrará en funcionamiento desde el próximo 6 de junio de 2018. Para el efecto, anuncian la suspensión de varias actividades administrativas.

Desde el martes 29 de mayo al martes 5 de junio próximo, la SET interrumpirá todos los servicios del actual sistema Marangatu, así como la atención al público en todas sus oficinas, a fin de que posteriormente se pueda brindar un mejor servicio.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

Comentarios