Donald Trump confirma que EEUU abandona acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, en una conferencia realizada en la Casa Blanca. El pacto estaba vigente desde 2015 con cinco potencias mundiales más y permitió levantar las sanciones internacionales que había en contra de ese país, a cambio de restricciones en su programa nuclear, informó La República de Colombia.

«El mayor patrocinador del terrorismo podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear de Irán», afirmó.

«Trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución verdadera al tema Irán», añadió.

Este representa otro cambio brusco de la diplomacia multilateral que sustentó la política exterior de Obama y el enfoque de Estados Unidos hacia el mundo durante gran parte del siglo XX.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo, que se hizo bajo el anterior presidente, Barack Obama, como un mal negocio y ha amenazado con retirar a los Estados Unidos a pesar de que una organización de la ONU certificó que Irán cumple con los términos del pacto, según CNN en Español.

CONOZCA MÁS

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al presidente estadounidense por su decisión inmediatamente después de que este lo anunciara en una intervención televisada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy en un mensaje publicado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego», dijo Macron.

Comentarios