Declaración jurada de bienes son públicas, dice Juez

En la foto: Rubén Riquelme.

La Contraloría deberá proveer la declaración jurada de bienes y todos los datos sobre bienes de ex presidentes de la República, senadores, diputados, ministros de la Corte, directores de binacionales y otras autoridades. Así lo dispuso el juez Rubén Riquelme al hacer lugar a un amparo contra el ente de control.

El juez Rubén Riquelme afirmó que la declaración jurada de bienes es un instrumento público. Aseguró que los datos de los funcionarios públicos deben ser accesibles a toda la ciudadanía.

El magistrado  hizo lugar el martes a un amparo promovido por el periodista Juan Carlos Lezcano Flecha, quien había solicitado a la Contraloría General de la República, la información sobre todas las declaraciones juradas de  las autoridades desde 1998.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, Riquelme explicó que una persona al ingresar y al salir de  la función pública debe realizar la declaración jurada de sus bienes, con activos y pasivos. Esto incumbe desde el más alto cargo hasta el más bajo, dijo.

“Y ante la negativa de la Contraloría de dar esos datos a un ciudadano para conocer diversas declaraciones juradas, nosotros hemos hecho una resolución al respecto en donde en mi opinión la declaración jurada es un instrumento de carácter público y como tal el peligro a la violación del derecho a la intimidad  es una cuestión constitucional menor a su difusión, en base a los deseos de la Ley de Transparencia”, manifestó.

Indicó que un ciudadano que desea conocer sobre la declaración jurada de sus autoridades puede hacerlo y el único requisito es que se identifique.

Aclaró que su resolución es para el caso en particular del periodista Juan Lezcano, “no sé si la Contraloría va seguir respetando eso en otros casos porque en este caso la institución está en desacuerdo con dar las informaciones solicitadas por este ciudadano”.

Añadió que esta sentencia de amparo es pasible de algunos recursos a partir del día de ayer y “vamos a ver si la Contraloría recurre a la apelación o no”, culminó.

Comentarios