Investigadores paraguayos desvelan receta para invertir cifras históricas en infraestructura y educación

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) conformado por estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene como misión evaluar escenarios y proponer estrategias que den el mayor rendimiento de los recursos energéticos de Paraguay, para su desarrollo.

En ese sentido, en su segundo boletín lanzado este miércoles en Asunción: “A 5 años de prender o apagar al país”, los investigadores paraguayos pusieron sobre la mesa una estrategia para elevar la inversión en educación e infraestructura a cifras nunca antes alcanzadas en el país.

Explicaron que el aprovechamiento del uso de la energía eléctrica que Paraguay actualmente cede al Brasil y a Argentina, podría incrementar la inversión en educación y en infraestructura; al 7% del PIB –en el primer caso- y a US$ 20 mil millones–en el segundo-.

Pero advirtieron que Paraguay tiene solo 5 años para prepararse para negociarlo, sino podría llegar a perder una oportunidad histórica.

“Esta oportunidad coincide con la convergencia de dos bonos en el Paraguay: el demográfico y energético. Estos bonos tienen fecha de caducidad coincidente, por lo que actualmente existe una ventana de oportunidad única que puede ser la bujía que encienda la chispa que inicie definitivamente el desarrollo de Paraguay, pero no lo estará por mucho tiempo. […] En este contexto, el inicio del proceso de desarrollo real en el país tiene una fecha de vencimiento: el año 2023”, explicaron los investigadores.

El material completo puede ser descargado sin costo, desde este miércoles 23 de mayo, desde la página: www.pol.una.py/?q=node/1506

 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que el PIB de Paraguay es actualmente de unos US$ 30 mil millones y la inversión en educación se encuentra en 3,7%.

Comentarios