Mario Abdo Benítez, proclamado presidente del Paraguay

Asunción (Paraguay) 25 de mayo de 2018. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró y proclamó este viernes a la dupla presidencial Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, como presidente y vicepresidente del Paraguay, respectivamente, para el próximo periodo gubernamental que inicia el 15 de agosto.

Durante su proclamación, Mario Abdo Benítez (que pertenece al Partido Colorado), reiteró que su gobierno se basará en una lucha frontal contra la impunidad, “que es el mayor cáncer” del país. “Sin impunidad, la corrupción tiene los días contados”, advirtió el presidente electo.

Las autoridades del TSJE entregaron el certificado de proclamación a la dupla presidencial y a los senadores electos para el periodo 2018-2023.

Marito fue elegido el pasado 22 de abril como el nuevo presidente de la República. Durante las elecciones generales se impuso a su principal adversario, perteneciente a la Alianza Ganar, Efraín Alegre.

En la puja presidencial se pudo verificar un Paraguay dividido en mitades casi iguales. Marito ganó por 1.206.067 (46,42%) contra 1.110.464 (42,74%) de Efraín, apenas por 95.603 votos (3,68%). Pero en el mapa de los cargos obtenidos hay supremacía colorada: En Senado, la ANR tiene 17 bancas (mayoría simple) y en Diputados 42 (mayoría absoluta). De 17 gobernaciones, la ANR se queda con 13, además de ganar por primera vez en Central, la derrota más dolorosa para los liberales que perdieron su bastión histórico.

LOS GRANDES RETOS 

El nuevo presidente de Paraguay, un político conservador, tendrá que administrar a un país con 7 millones de habitantes (sin salida al mar), rico en hidroelectricidad pero que no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

El país -que basa su economía en exportaciones agropecuarias- tiene una enorme concentración de la riqueza. Más del 85% de las tierras cultivables de Paraguay se encuentran en manos del 2% de la población.

La pobreza afecta a 26,4% de los paraguayos y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas.

El gran desafío del nuevo gobierno principalmente es la gran desigualdad social, además de la precaria infraestructura y la debilidad de las instituciones. La educación así como la salud pública atraviesan una grave crisis.

PERFIL. MARIO ABDO BENÍTEZ

El nuevo presidente de Paraguay, Mario “Marito” Abdo Benítez, tiene 46 años y nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971. Hijo de Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del extinto dictador Alfredo Stroessner y de Ruth “Manón” Benítez Perrier, sobrina del influyente militar estronista Rodolfo “Popol” Perrier.

Casado en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos: Mario y Santiago, se separó luego y se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, nieta del poderoso empresario, también ligado a Stroessner, don Nicolás Bo Parodi.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Andrés de Asunción, periodo (1976-1989). Cuando cayó el régimen dictatorial en 1989, tenía 16 años y se encontraba en Estados Unidos. Estudió la carrera de marketing político, recibiéndose en la Teikyo Post University, de Connecticut en 1995, obteniendo el título de licenciado.

Comentarios