Todo lo que tienes que saber sobre la negociación entre Argentina y el FMI

En la foto: Christine Lagarde y Mauricio Macri.  

Desde que el presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno argentino le pediría al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito «preventiva», en medio de la fuerte escalada del dólar y la volatilidad de los mercados, se generó una gran incertidumbre sobre el tipo de préstamo, el monto y las condiciones que el organismo podría imponer, sobre todo si esos requisitos incluían un ajuste.

En ese sentido, el directorio del FMI (presidido por Christine Lagarde) dio el visto bueno para iniciar negociaciones y lograr un acuerdo ‘stand by’ que será ‘de excepción’, lo que permitiría que el organismo otorgue unos US$ 30 mil millones (con una tasa de alrededor del 5%) que busca Macri para reforzar las reservas del país.

Sin embargo, dicho monto no estaría disponible de manera inmediata. Según remarcaron desde el gobierno argentino, es un respaldo económico y lo utilizarían en caso de ser necesario. De ser así, el país contaría con un anticipo y luego podría acceder a desembolsos periódicos, siempre sujetos al cumplimiento de las cláusulas acordadas.

Pero una cosa es bastante clara: para que las negociaciones lleguen a buen puerto, Argentina debe reducir su déficit fiscal.

Según el FMI, el marco del Acuerdo Stand-By permite responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países y respaldar políticas que los ayuden a salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible.

Y mientras continúan las negociaciones entre Argentina y el FMI, te mostramos los principales puntos que debes conocer:

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE DERECHO DE GIRO (STAND-BY)?

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) es una herramienta financiera del FMI que está a disposición de cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar problemas de balanza de pagos. El Acuerdo Stand-By permite al FMI responder sin demora a las necesidades de financiamiento externo de un país y apoyar las políticas recomendadas para restablecer el crecimiento sostenible. Todos los países miembros con necesidades de financiamiento externo están habilitados para suscribir un Acuerdo Stand-By, pero esta opción ha sido utilizada con más frecuencia por los países de ingreso medio (o alto), ya que los países de bajo ingreso tienen acceso a una gama de instrumentos de tipo concesionario.

¿CUÁNTO DURA LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO STAND-BY, Y QUÉ IMPLICA? 

El proceso de negociación suele tomar semanas. Un país primero tiene que solicitar apoyo financiero del FMI. A continuación, un equipo del personal técnico del FMI mantiene conversaciones con el gobierno para evaluar la situación económica y financiera y la magnitud de las necesidades de financiamiento del país y para acordar la respuesta adecuada en materias de políticas. El país miembro es el principal responsable de determinar el diseño de las políticas necesarias para el éxito del programa respaldado por el FMI y de implementarlas. Por lo general, antes de que el FMI preste dinero a un país, el gobierno y la institución deben alcanzar un entendimiento en torno a un programa de políticas económicas. 

¿CUÁNTO SUELE DURAR UN ACUERDO STAND-BY DEL FMI?

La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo. El pago de los recursos recibidos en el marco de un Acuerdo Stand-By vence dentro de 3¼-5 años de efectuado el desembolso, lo que significa que cada desembolso se reintegra en ocho cuotas trimestrales iguales a partir de los 3¼ años posteriores a la fecha de cada desembolso.

¿CUÁNTO PUEDE PRESTAR EL FMI A UN PAÍS EN EL MARCO DE UN ACUERDO STAND-BY? 

El límite de acceso para los préstamos no concesionarios es del 435% de la cuota del país, o su cuota relativa en el FMI, deducidos los reembolsos, a lo largo de la duración del programa y del 145% de su cuota anualmente. En el marco de su “política de acceso excepcional”, el FMI puede prestar fondos por encima de estos límites normales según el caso, previa consideración y aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo -un panel integrado por 24 personas que representa los intereses de todos los países miembros cuyas contribuciones al FMI son utilizadas por la institución para ofrecer financiamiento a los países que lo necesitan.

¿QUÉ FLEXIBILIDAD TIENEN LOS ACUERDOS DE PRÉSTAMO DEL FMI? 

Una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos. Los exámenes de los programas realizados por el Directorio Ejecutivo del FMI son un elemento esencial para evaluar el desempeño en el marco de un programa y efectuar ajustes según la evolución económica. El marco del Acuerdo Stand-By permite que la frecuencia de las revisiones se determine en forma flexible en función de la solidez de las políticas del país y la naturaleza de sus necesidades de financiamiento. Además, tendrá en cuenta cualquier circunstancia imprevista que pueda surgir a lo largo del programa -por ejemplo, si un país se ve golpeado por un shock, como un desastre natural.

Comentarios