Déficit fiscal anualizado se ubica en -1,3% del PIB

En la foto: Humberto Colmán, viceministro de Economía.

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda de Paraguay presentó el Informe de Situación Financiera (Situfin) que revela que hasta el mes de mayo del presente año se registró un déficit que se enmarca dentro de los límites que establece la ley de responsabilidad fiscal.

El informe elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía señala que la Administración Central registró un déficit de 671,3 mil millones de guaraníes (US$ 119 millones) y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representa el 0,4%. El resultado anualizado es de -1,3% del PIB.

El informe fue presentado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y da cuenta que el resultado operativo (ingresos menos gastos, excluida la inversión pública) es superavitario y asciende a G. 1.000,6 mil millones (US$ 177 millones).

Además, se destaca que el déficit fiscal primario (ingresos menos gastos, excluyendo los intereses de los gastos) en el análisis de 12 meses se ha reducido considerablemente con respecto a años anteriores llegando a representar 0,5% del PIB en el 2018.

Asimismo, el Situfin da cuenta que la economía paraguaya sigue destacándose en la región por su estabilidad y solidez fiscal. Refiere además que el Paraguay se mantiene con el menor déficit fiscal en la región.

Finalmente indica que los ingresos crecen explicados por la evolución de los tributarios, que muestran un importante dinamismo en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 19,4% y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 5,2%.

Comentarios