América Latina: bancos centrales reaccionan a la turbulencia en los mercados

El escenario más adverso para los mercados emergentes continúa. Dentro de América Latina, las monedas de países más vulnerables, como Argentina (déficits gemelos elevados y reservas internacionales bajas) y Brasil (dinámica preocupante de la deuda pública), han tenido un desempeño inferior desde principios de mayo.

En México, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y las relaciones comerciales con los EEUU se intensificaron recientemente, lo que contribuyó al desempeño negativo de su moneda. Por otro lado, los altos precios de los commodities y los menores riesgos políticos en Chile, Colombia y Perú protegieron a sus monedas, que registraron un debilitamiento más moderado frente al dólar recientemente.

“En este contexto, esperamos ahora tipos de cambio más depreciados que en nuestro escenario anterior en Argentina, Brasil y México. Como resultado, estamos elevando nuestras previsiones de inflación para los tres países”, publicó en su reporte mensual el Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

La economía en Brasil venía recuperándose gradualmente hasta abril. Sin embargo, las condiciones financieras se agravaron y la huelga de camioneros en mayo tendrá efectos tanto temporales como más permanentes (a través de la confianza), lo que llevó a Itaú Unibanco a reducir sus proyecciones de crecimiento a 1,7% este año (desde 2,0%) y 2,5% en 2019 (desde 2,8%).

En Argentina, los salarios reales más bajos, las políticas macroeconómicas más estrictas y una confianza menor se suman a los efectos de la grave sequía. Aunque la economía de Argentina creció a un ritmo robusto en el 1T18 (generando un arrastre significativo), es probable una contracción en el segundo y tercer trimestre del año, lo que llevó también a reducir la estimación de crecimiento del PIB para este año a 1,5% (desde 2,0%).

Por su parte, en Paraguay la actividad creció de forma sólida en el 1T18 de acuerdo a indicadores líderes. El indicador IMAEP creció 2,3% anual en el primer trimestre del año. Excluyendo la agricultura y las binacionales la actividad mostró resultado similar (+2,1% anual). Por su parte, el índice de cifra de negocios aumentó 3,3% anual en 1T18 liderado por las mayores ventas de vehículos, de telefonía y de combustibles.

 

Comentarios