Moody’s conserva calificación de Paraguay a un escalón del grado de inversión

Viernes, 22 de junio de 2018 – La clasificadora Moody’s destacó que el rating de Paraguay se mantuvo en Ba1 con perspectiva estable y la misma se sustenta en el crecimiento económico sostenido, acompañado de una fuerte posición fiscal, limitada vulnerabilidad externa y la diversificación económica en curso. Esta calificación mantiene al país a un paso del grado inversor en la escala de Moody’s.

La opinión de Moody’s señaló que el gasto sólido de inversión pública, junto con los déficits fiscales moderados y la baja deuda pública, son elementos fundamentales que respaldan la calificación de Paraguay. El equilibrio observado entre el alto crecimiento de la inversión pública (que estimula el crecimiento económico) y la baja carga de la deuda pública ha sido clave para preservar una alta fortaleza fiscal que fundamenta la calificación de Paraguay.

Respecto a la perspectiva estable, señaló que la misma refleja las expectativas de Moody’s de que las autoridades mantendrán políticas macroeconómicas y fiscales prudentes.

La perspectiva estable también refleja un equilibrio entre los riesgos derivados de las condiciones de liquidez global más ajustadas y la recuperación regional relativamente modesta, frente a las perspectivas de crecimiento económico continuo, mayor diversificación, dinámica estable de la deuda y vulnerabilidad externa limitada del perfil crediticio de Paraguay.

De las tres calificadoras de riesgo que evalúan al Paraguay, es Moody’s la que otorga la calificación más elevada al país, posicionándolo a un paso del grado de inversión. Las otras dos calificadoras, Fitch y Standard & Poor’s, asignan una calificación de BB a Paraguay posicionándolo a dos escalones del grado de inversión, según un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Moody’s Investors Service: en junio de 2018 mantuvo la calificación Paraguay en Ba1 (solo a un escalón del investment grade) y conservó la perspectiva estable.

– Fitch Ratings: en diciembre de 2017 mantuvo el rating de Paraguay en BB (a 2 peldaños del grado de inversión) pero mejoró la perspectiva a positiva.

– Standard & Poor’s: en junio 2016 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, aunque bajó su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

 

Comentarios