Standard & Poor’s mantiene rating de Paraguay a 2 peldaños del investment grade

La calificadora Standard & Poor’s confirmó a Paraguay la calificación ‘BB’ de crédito soberano a largo plazo con perspectiva estable, explicado por el crecimiento económico favorable del país.

En su informe anual publicado menciona que se espera que continúe por lo menos durante los próximos 3 años, la fuerte posición externa, acompañado de un déficit fiscal moderado y la expectativa de continuidad de las políticas económicas clave con la asunción del nuevo gobierno.

Destacó también la posición del país como un acreedor externo neto, gracias a las crecientes reservas internacionales y el bajo nivel de deuda, con moderados déficits, que constituyen puntos fuertes de la economía. Standard & Poor’s espera que el crecimiento del PIB para los siguientes tres años se mantenga alrededor del 4,2% con fuertes resultados provenientes del sector agrícola y de las inversiones del sector privado.

Resaltó las reformas institucionales que fueron realizadas desde el 2013 tales como la ley de Alianza Público-Privada, la ley de Responsabilidad Fiscal que ha permitido contener, desde el año 2015, el déficit fiscal por debajo del tope establecido en la misma, y las medidas para fortalecer la transparencia del gobierno. Todas estas reformas han sido importantes para alcanzar el crecimiento económico sostenido y fortalecer la percepción exterior del Paraguay.

Finalmente, la calificadora de riesgo internacional señaló como un desafío a sortear por el país las cuestiones referidas a la mejora institucional de manera a poder implementar de forma más adecuada las políticas públicas, según un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Moody’s Investors Service: en junio de 2018 mantuvo la calificación Paraguay en Ba1 (solo a un escalón del investment grade) y conservó la perspectiva estable.

– Standard & Poor’s: en junio 2018 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

– Fitch Ratings: en diciembre de 2017 mantuvo el rating de Paraguay en BB (a 2 peldaños del grado de inversión) pero mejoró la perspectiva a positiva.

Comentarios