Aumenta el riesgo de una guerra comercial y la turbulencia persiste

A lo largo de las últimas semanas se produjo una escalada en los riesgos relacionados con el comercio, y los EEUU y China se aproximan a una verdadera guerra comercial que podría potencialmente reducir el crecimiento global a futuro.

“No esperamos una escalada más allá de la ronda inicial de aranceles, pero considerando la poca probabilidad de que la retórica política del presidente Trump cambie antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre, este es un riesgo que continuará amenazando en los próximos meses”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

No obstante, el crecimiento global sigue siendo saludable. Las condiciones financieras internacionales se han ajustado desde el comienzo de 2018, pero siguen siendo consistentes con la expansión económica por encima del potencial, lo que nos lleva a mantener inalteradas las previsiones de crecimiento del PIB mundial en 3,9% este año y 3,7% en 2019.

En América Latina, las condiciones externas continúan presionando a las monedas de la región. Los países con menores vulnerabilidades se están recuperando, mientras que la actividad en Brasil y Argentina está decepcionando, lo que llevó a reducir las previsiones de expansión para ambos países. En líneas generales, la postura de política monetaria es restrictiva en toda la región.

Por su parte, en Chile, Colombia y Perú, los bancos centrales están indicando con mayor claridad la falta de espacio para una mayor flexibilización. En Brasil, las incertidumbres están teniendo un efecto sobre la actividad económica, mientras el debilitamiento del real significa un menor espacio para nuevos recortes en las tasas de interés (a pesar de la amplia capacidad ociosa), aunque las perspectivas de inflación sugieren que no existe la necesidad de alzas en las tasas de interés a corto plazo.

La economía argentina está entrando en una fuerte desaceleración debido a los salarios reales más bajos, políticas macroeconómicas más estrictas y a los efectos de la sequía. Ahora Itaú Unibanco espera que el PIB crezca 0,5% este año, desde 1,5% en su escenario anterior. La popularidad de Macri se recuperó en junio, pero las tensiones políticas y las presiones para mitigar el impacto social de los ajustes están aumentando.

Mientras tanto, en Paraguay se mantiene firme la actividad económica. El PIB creció 4,1% anual en 1T18, confirmando el buen desempeño adelantado por el índice IMAEP. “Mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 4% en 2018 y en 2019 a pesar del menor crecimiento esperado en el resto de los países de la región, principalmente Brasil y Argentina”, prevé Itaú Unibanco.

Comentarios