Anuncian los 15 finalistas del concurso que busca mejorar la seguridad vial de motociclistas

El concurso de innovación social que busca soluciones a la problemática nacional de siniestros en moto, anunció los 15 finalistas que participan de talleres de preincubación, como previa a la presentación final ante el jurado durante el I-Day, el próximo martes 31 de julio.

Con una gran participación, el concurso Rodando Ideas cerró el periodo de postulaciones, recibiendo más de 130 propuestas del ámbito creativo y tecnológico. 15 de ellas fueron seleccionadas como finalistas para participar de talleres de preincubación los días 13, 14, 20 y 21 julio, con el fin de mejorar diferentes aspectos de sus propuestas.

En estos talleres temáticos, los concursantes se capacitarán en diversos tópicos técnicos, de innovación, emprendimiento, negocios y comunicación, de modo a prepararse para la presentación final ante el jurado que seleccionará las que serán financiadas.

Las 15 propuestas abordan soluciones de prevención (antes), el durante y el después de un siniestro de tránsito. La lista quedó conformada de la siguiente manera:

1- Observatorio móvil

2- Transit cards

3- Trivia motorizada

4- Moto cumbia

5- Moto selfie up

6- Che Moto

7- Akangue

8- Señal de vida

9- Casco smart

10- Peju pua’e

11- Casco con forro desmontable refrigerante

12- Chaleco protector de golpes

13- Servi app

14- Colección de datos para decisión informada

15- Reinserción de lesionados en siniestros de motocicletas

Para más información sobre los proyectos finalistas, ingresar a ilabparaguay.org

Tamara Centeno (24) es una de las finalistas del concurso. Participa con un equipo conformado por 3 mujeres. Las jóvenes presentaron un proyecto que busca la reinserción de lesionados.

«Nosotras como finalistas ya nos consideramos ganadoras. El hecho de acceder a estos talleres temáticos de manera gratuita, es una oportunidad muy grande. Adquirir un poco del conocimiento de personas muy preparadas y estar en contacto con ellas nos abre muchísimo camino, no solo para pulir las ideas de este concurso, sino para aplicarlos a futuro», comentó Tamara.

Por su parte, Rodrigo Parra (28) volvió de Berlín con una maestría en ciencia de datos a través de BECAL y llega a la final del concurso con dos propuestas. Una de ellas, tiene como fin recabar datos relacionados al tránsito de motos que ayudaría a digitalizar y agilizar los estudios observacionales de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Mientras que la otra, busca mejorar la formación de los conductores en cuanto a reglas de tránsito. “Este concurso es una oportunidad de usar tecnología para ayudar o intentar solucionar un problema social. Como informáticos, generalmente nos toca solucionar problemas administrativos o de otro tenor en empresas privadas y estas son oportunidades que nos permiten marcar la diferencia desde la programación, generando un impacto más grande a nivel social”, destacó Rodrigo.

El certamen financiará el desarrollo de hasta 5 soluciones que enfrenten los desafíos de la seguridad vial de motociclistas. Cada propuesta podrá recibir hasta US$ 10.000 en capital semilla e incubación.

Cuenta con la organización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su iniciativa “I-Lab Paraguay”, en conjunto con la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco de su proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, financiado por del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID).

Como aliados y colaboradores se encuentran instituciones públicas y privadas del país, como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría Nacional de Juventud y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

El evento de presentación de propuestas finalistas y selección de ganadores se realizará el próximo martes 31 de julio a las 19:00 hs en el Centro Cultural Juan de Salazar, de Asunción.

 

Comentarios