Conoce el perfil de José Cantero, el próximo presidente del BCP

En la foto: José Cantero Sienra, economista.

El presidente electo Mario Abdo Benítez dio a conocer este martes su decisión de proponer al economista José Cantero Sienra (actual miembro del directorio del BCP) como nuevo titular de la banca matriz en el próximo gobierno.

José Cantero Sienra, economista, actualmente es miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), cargo al que fue designado el pasado 28 de julio de 2017 (por un periodo de cinco años).

Es máster en finanzas internacionales (Universidad de Illinois); máster en política económica (Universidad de Illinois); licenciado en economía (B.S) (Universidad de Kansas); licenciado en ciencias políticas (B.S) (Universidad de Kansas).

Su experiencia académica abarca la enseñanza en cursos de grado y posgrado en maestrías de administración de empresas, en cursos de estrategia empresarial, macroeconomía, moneda y banca, Edan-UCSA; maestría, curso de economía, Made-UCA; docente de teoría monetaria y política monetaria, UCA. También ha formado parte del consejo académico de la Edan como miembro del mismo.

En el ámbito laboral, cabe destacar que ingresó al Banco Central del Paraguay en el año 1996 desempeñando funciones como analista económico en la división política monetaria (1996-2000); luego cumplió funciones como jefe de sección de estudios financieros (2000-2001); jefe de división de estudios financieros (2001-2004); y finalmente estuvo como director de estudios monetarios y financieros (2005-2006).

En la función pública además se destacó como asesor económico de la Vicepresidencia de la República y en el Ministerio de Hacienda como consultor contratado por las Naciones Unidas.

En el sector privado se desempeñó como director gerente general y gerente general adjunto en Interfisa Banco; asesor económico de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi); director del centro de estudios económicos de la Unión Industrial Paraguay (UIP). También estuvo como director editor de la revista Foco economía y negocios.

Cabe destacar que también ha realizado varias publicaciones entre las que se encuentran: Pensar como Sócrates (a ser publicado); Paraguay, Atrocidad, Atasco, Auge y la Reinvención; El Guaraní. 70 años de Estabilidad (coautor); Macroeconomía para Empresarios; Economía Monetaria y Financiera, un enfoque de Paraguay. Banca Central: Una Introducción (coautor).

Finalmente recordemos que la confirmación de José Cantero Sienra como presidente del BCP requiere del acuerdo de la Cámara de Senadores, según lo establece el artículo 224 de la Constitución Nacional.

En la foto: José Cantero y Mario Abdo Benítez, en la mañana de este martes. 

Comentarios