Banco Itaú hace público su Reporte de Sustentabilidad 2017

El miércoles 25 de julio, banco Itaú Paraguay SA presentó su Reporte de Sustentabilidad, a través del cual pone a disposición del público en general, informaciones sobre su desempeño económico y socio-ambiental del año 2017.

La divulgación de este nuevo Reporte de Sustentabilidad -el séptimo desde que el banco ha implementado esta práctica de transparencia y rendición de cuentas frente a sus públicos- se dio en el contexto de un encuentro con aliados del banco y la fundación Itaú, representantes de diferentes organizaciones públicas y privadas y colaboradores de distintas áreas de la institución financiera.

“Para nosotros este es un momento muy especial en el que abrimos las puertas del banco, para mostrar a todos la forma en que trabajamos diariamente, con la intención de alcanzar nuestra visión de ser el banco líder en performance sustentable y satisfacción de los clientes” dijo Patricia Torrents, gerente de sustentabilidad y calidad de servicio de Itaú.

REPORTE

El documento está desarrollado con base a la metodología del Global Reporting Initiative y los delineamientos para la construcción de Comunicaciones de Progreso del Pacto Global de las Naciones Unidas, acuerdo voluntario del cual Itaú Paraguay participa activamente desde 2013 para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por este motivo, a lo largo del informe, se indican los objetivos de desarrollo a los que están relacionadas las prácticas e iniciativas de la entidad.

En las primeras secciones del reporte, se incluyen informaciones sobre la historia de la institución, su estrategia de negocios, sus valores y cultura organizacional, resultados de los desafíos establecidos en 2017, estructuras de gobernanza y gestión de riesgos, entre otros datos.

Además de presentar datos como los principales índices financieros, demostraciones contables y la composición de la cartera de crédito, el apartado desempeño económico y financiero, muestra el valor económico generado por Itaú a través de sus operaciones en 2017, el cual alcanzó en el año los G. 1.418.761 millones (US$ 258 millones).

En la sección sustentabilidad se muestra el proceso que se siguió para definir el contenido de la memoria, el cual implicó consultas con los grupos de interés y órganos de gobierno de la entidad. También se describe la estrategia de sustentabilidad en los negocios de Itaú y las principales iniciativas en cada uno de sus ejes estratégicos de sustentabilidad: educación financiera, riesgos y oportunidades socio-ambientales y diálogo y transparencia.

Así también, en la misma sección, se presentan todas las formas de gestión y resultados del relacionamiento del banco con sus públicos de interés. En cuanto a los colaboradores, se desarrollan informaciones sobre procesos de selección, capacitación, evaluación de desempeño, remuneraciones y compensaciones, tratamiento de denuncias de desvíos éticos y el programa de calidad de vida, entre otras informaciones. El 80% de los colaboradores pertenecen a la Generación Y y el 56% son mujeres.

En 2017, se invirtieron más de 23.300 horas de formación y por segunda vez consecutiva Itaú recibió el reconocimiento de la “Mejor Empresa para Trabajar en Paraguay” por Great Place to Work Paraguay.

En el año, se implementaron nuevas opciones y funcionalidades en las plataformas de servicios digitales para facilitar el día a día de los clientes, dentro de las cuales se destacan el lanzamiento de la aplicación Itaú Pagos y las novedades en la aplicación ItaúPY para la contratación de productos.

En total fueron 10,6 millones de transacciones las realizadas a través de 24 horas en internet y mobile banking. En la encuesta anual de satisfacción de clientes, se obtuvo 8,9 puntos para personas físicas y 8,4 puntos para personas jurídicas. Durante al año de ofrecieron charlas sobre educación financiera que alcanzaron a más de 9.500 clientes (42.300 clientes desde que se iniciaron las charlas en 2011).

En la relación con sus proveedores, se desarrollaron espacios de formación sobre derechos de la niñez y la adolescencia, medidas en casos de violencia contra las mujeres y emprendimiento. Itaú contó en 2017, con el apoyo de más 941 proveedores activos adheridos al Código de Ética de Proveedores.

Sobre el impacto en la sociedad, a partir de los resultados de más de 100 iniciativas socio-culturales, el banco y la fundación Itaú lograron alcanzar en conjunto a 137.180 personas de 31 localidades del país. Parte de este impacto fue generado a través de los programas de voluntariado corporativo que el banco pone a disposición de sus colaboradores quienes en el año ofrecieron más de 9.200 horas de trabajo.

En 2017, la fundación Itaú logró aumentar en 9% la cantidad de personas beneficiadas por sus iniciativas y se aumentó en 7% el número de personas que participaron de acciones de educación financiera, impulsadas por el banco.

En cuanto al medio ambiente, la compañía divulgó e implemento su nueva política de gestión de riesgo socio-ambiental junto con sus procedimientos, para evaluar aspectos sociales y ambientales en operaciones de crédito de clientes. Sobre la gestión interna, el tratamiento de residuos consiguió destinar 11.400 kg de materiales a reciclaje.

Por otro lado, se emitieron 891 toneladas de dióxido de carbono las cuales serán compensadas junto con las emisiones de años anteriores a través del apoyo a la conservación de reservas naturales.

El reporte culmina con los desafíos establecidos para el periodo 2018, los cuales se encuentran alineados a las prioridades estratégicas de Itaú.

FORMAS DE DIVULGACIÓN

El Reporte de Sustentabilidad 2017 -junto a sus versiones anteriores- se encuentra disponible en el sitio web del banco www.itau.com.py y en la página del Pacto Global www.unglobalcompact.org

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