Ka’a he’ê 100% paraguayo: stevia se convierte en el primer producto con denominación de origen

Asunción, IP.- El ka’a he’ê (Stevia Rebaudiana Bertoni) o hierba dulce en idioma guaraní, una planta autóctona que utilizaban los guaraníes desde la época precolombina, se convirtió en el primer producto paraguayo con denominación de origen, según informó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capeste), Juan Barboza.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Barboza afirmó que darle la denominación de origen a un producto “es como darle un certificado de nacimiento a una criatura” y remarcó que hasta este momento Paraguay no tenía ni un producto con esta denominación.

“Es un logro muy importante para el país”, afirmó Barboza al tiempo de recordar que han sido años de trabajo de la Capeste para llegar a esta instancia. “Tratamos de hacer bien para que sea modelo para otros productos que quieran la denominación de origen”, añadió.

Comentó que la denominación de origen otorga un valor diferenciado al producto en el momento de su comercialización e inspira confianza en el consumidor. En ese sentido mencionó que existen inversores extranjeros interesados en producir ka’a he’ê en Paraguay.

Barboza aclaró que actualmente el primer productor del mundo de ka’a he’ê es China, por delante de Paraguay, pero que el producto paraguayo es “el más preferido” por ser de origen, y más todavía con esta denominación.

El proceso para lograr la denominación de origen requirió demostrar científicamente que el ka’a he’ê es un producto autóctono del Paraguay, hecho disputado en su momento por el Brasil y por Colombia.

“Se ha demostrado que el ka’a he’ê es originalmente de Paraguay, pero que una parte del territorio paraguayo ahora sea del Brasil (tras la guerra de la Triple Alianza) ya es otra cosa. También nos ha peleado Colombia porque ellos también tienen plantado, pero ellos llevaron la planta del Paraguay”, dijo Barboza.

El presidente de la Capeste resaltó que esta denominación de origen brinda al Paraguay “una fuerza tremenda para poder seguir peleando y que no se le engañe más al consumidor”. Señaló que actualmente se está gestionando en la Unión Europea la denominación de origen a nivel internacional.

Igualmente instó a los paraguayos a “despertar y valorar más los productos nativos para que el mundo pueda reconocer lo que pertenece al país”.

Por otro lado, señaló que existen más productos que pueden obtener la denominación de origen como la carne del Chaco paraguayo, el ao po’i, el ñandutí, las prendas del ovecha rague, el palmito, entre otros.

“Desde la cámara estamos dispuestos a ayudar a todas las organizaciones y personas que puedan ser beneficiados con esta denominación de origen”, dijo finalmente Barboza.

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