Germán Heberling: “La volatilidad política regional puede repercutir en los mercados”

El ejecutivo bancario Germán Heberling fue nombrado Citi Country Officer (CCO) y Head of Corporate and Investment Banking (CIB) de Citi Paraguay, desde julio de 2018.

Ingresó a Citi en 1996 en Citi Uruguay y luego tuvo la oportunidad de trabajar en Citi USA, Inglaterra, Panamá y Costa Rica. En los 22 años desde su ingreso al sector bancario y a Citi, se ha desempeñado en diversas áreas como riesgos, tesorería, finanzas/contabilidad, banca corporativa y desarrollo de productos de financiamiento estructurados.

Es licenciado en economía, título obtenido en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Posee además una maestría en administración (MBA) con énfasis en economía y finanzas en la Universidad de Columbia de Nueva York como un Fulbright Scholar.

PLUS: Paraguay prepara una  nueva emisión en mercados internacionales para el 2019, por US$ 600 millones ¿Citi Paraguay volverá a acompañar esta colocación?

Germán Heberling: Nuestra intención siempre es acompañar la evolución del país a través de nuestra presencia global y nuestra gestión multidisciplinaria con talento local.  Tenemos la firme convicción de continuar apoyando todos aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo de Paraguay y que estén alineados con nuestros objetivos estratégicos locales y globales.

Con relación a la emisión de bonos, hemos tenido muy buena experiencia acompañando al gobierno paraguayo desde la primera emisión (2013), que ha sido un hito en la historia y en casi todas las siguientes. Nos encantaría que Citi continúe teniendo un rol importante en este camino de acceso a los mercados internacionales para poder financiar inversiones clave en el país.

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas para la economía paraguaya y regional?

Germán Heberling: La región en la que nos encontramos factiblemente trae volatilidad, sobre todo desde el punto de vista político (por ejemplo, elecciones en Brasil y Argentina en el futuro cercano), lo que puede repercutir en los mercados y en el contexto de negocios. De todas formas, y como ha ocurrido en anteriores ciclos, creo que Paraguay tiene grandes oportunidades y posibilidades de seguir destacándose como lo ha venido haciendo hasta ahora.

La gestión del país en términos macroeconómicos es altamente positiva, la inversión que ha hecho en infraestructura en los últimos años es fundamental para seguir dinamizando la economía y su desarrollo, su política fiscal y monetaria sólida, entre otros.  Si Paraguay sigue en esta senda, por qué no aspirar a obtener la calificación crediticia de grado de inversión en los próximos años. Eso podría impulsar aún más su crecimiento y desarrollo.

PLUS: ¿Qué debe hacer el país para lograr un mayor desarrollo financiero?

Germán Heberling: En primer lugar, continuar invirtiendo en tecnología para lograr una banca cada vez más digitalizada. La globalidad y la digitalización marcan el ritmo del desarrollo a nivel mundial y la industria financiera debe estar preparada para estar a un nivel competitivo.

Debemos estar preparados para dar respuestas más rápidas y efectivas a una clientela que cada vez será más exigente en términos de la calidad de productos y servicios que ofrezcamos. Estas tendencias tienen también que estar acompañadas de crecientes niveles de seguridad y transparencia, por lo que no podemos descuidarlos ya que hay que mantenerse muy vigilante de los riesgos que trae asociados. Nuestra contribución a la inclusión y educación financiera también será fundamental en este sentido.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos de Citi en el mercado local?

Germán Heberling: Nuestro objetivo es concentrarnos en el segmento de clientes que atendemos, que son los que más pueden beneficiarse de nuestra propuesta de valor y ventajas competitivas. Tenemos la firme intención de ser el mejor banco para nuestros clientes; que podríamos resumir en multinacionales, grandes empresas locales, sector público e instituciones financieras.  Nuestra intención es profundizar las relaciones con los clientes existentes y llegar a nuevos clientes dentro de este segmento.

En todos estos años hemos venido apoyando el desarrollo económico, social y cultural del país a través de nuestros productos y servicios y de nuestros programas de inversión social. Nos esforzamos por mantener la confianza adhiriéndonos constantemente a los más altos estándares de ética. Y pensamos continuar en la misma senda.

PLUS: ¿Qué escenario maneja para los créditos del sector corporativo en Paraguay?

Germán Heberling: Este sector es muy amplio y podemos identificar varios segmentos dentro del mismo, pero todos tienen el denominador común que es la evolución de la economía. Con un país creciendo a tasas del entorno de 4%, es razonable plantear la posibilidad que el crédito para los diversos sectores corporativos también continúe al mismo ritmo. Vemos sectores que no han dejado de evolucionar como la industria, la construcción y con ello también el desarrollo urbano, entre otros.

Si a todas estas variables se agrega la posibilidad de un empuje adicional en infraestructura, el dinamismo iría en aumento. Eso requerirá el acompañamiento de todo el sistema financiero y la búsqueda de diversas modalidades para satisfacer la demanda.

PLUS: ¿Cuál es la principal ventaja de Citi en el espectro financiero?

Germán Heberling: Citi es una organización enfocada, impulsada por su clara misión, comprometida a ser el mejor para sus clientes.  Es decir, servir como un socio confiable a nuestros clientes, proporcionando de manera responsable servicios financieros que permitan el crecimiento y el progreso económico.

Tenemos múltiples motores para el crecimiento basados en el cliente y ponemos a disposición de todos ellos nuestro acceso y recursos a escala global. Citi tiene el compromiso de ser la relación bancaria más importante y más confiable de sus clientes, produciendo retornos atractivos para sus inversionistas. Nuestra trayectoria, innovación y globalidad no tienen comparación y es lo que ponemos al alcance de nuestros clientes constantemente.

PLUS: En septiembre, Citi celebra 60 años en Paraguay ¿Cuáles fueron los principales hitos del banco en el país y cuáles son los planes para el futuro?

Germán Heberling: Tenemos la satisfacción de poder contar una historia fructífera en Paraguay. Sentimos que hemos evolucionado junto con el país en todos estos años. A lo largo de estos 60 años participamos de varios eventos trascendentes asociados al impulso del desarrollo de Paraguay y también de la industria financiera local. 

Citi es sinónimo de innovación, desde la introducción de los primeros cajeros automáticos hasta el procesamiento de las transacciones en tiempo real. Participamos de la financiación para la construcción de Itaipú, la represa hidroeléctrica más grande del mundo; acompañamos al gobierno paraguayo en su primera emisión de bonos soberanos en el mercado internacional; y construimos el primer edificio inteligente del país; entre otros grandes logros.

De todos ellos nos sentimos muy orgullosos y lo más importante es que tenemos el propósito de continuar haciendo historia y seguir creciendo junto con el país.

PLUS: ¿Cuáles son sus principales programas de inversión social que llevan adelante?

Germán Heberling: Citi es pionero en la implementación de programas de educación financiera en el país. Este año celebramos también veinte años de gestión en proyectos de inversión social asociados a educación e inclusión financiera, emprendedurismo y empleabilidad.

Gracias a los fondos proveídos por la Fundación Citi, actualmente gestionamos un programa con mujeres y jóvenes emprendedores que beneficia anualmente a 1.500 participantes en promedio e impulsamos el desarrollo de micronegocios a través del Premio Citi al Microemprendedor del Año.

Además contribuimos constantemente con la comunidad a través de nuestro proyecto anual del Día Global de la Comunidad. En este 2018, por suerte me pude sumar a este evento junto con el equipo de Citi (semanas antes de asumir mi nuevo rol en Paraguay) para apoyar el remozado de la Estación de Bomberos Voluntarios de Asunción – Plaza de las Américas.

NOTA DEL EDITOR: En septiembre, Citi celebra 60 años en el país. La intermediaria comenzó sus operaciones el 22 de septiembre de 1958. Actualmente es la única institución financiera privada que se constituye como sucursal directa de su casa matriz y la institución financiera internacional más antigua del mercado paraguayo.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios