Inflación acumulada se ubica en 1,8% en primeros ocho meses del año

Asunción, Paraguay (Revista Plus) – La inflación del mes de agosto del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, tasa menor al 0,3% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,8%, por debajo del 2,4% verificado en el mismo periodo del año 2017. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,9%, levemente inferior al 4% registrada en el mes de julio del corriente año, y también menor a la tasa del 4% verificada en el mes de agosto del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

PRINCIPALES AGRUPACIONES

La inflación del mes de agosto del año 2018 responde a los incrementos verificados principalmente en los bienes alimenticios, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria, así como a aumentos moderados registrados en los combustibles, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.

En los Alimentos, se subraya las subas en los precios de la carne vacuna, que responden según referentes del área, a una reducción de la oferta de ganado en pie debido al inicio del período de vacunación antiaftosa (25 de julio al 31 de agosto de 2018), lo que condiciona el traslado de los animales para el faenamiento.

Además, durante el mes se verificaron incrementos de precios en los bienes sustitutos de la carne bovina, como las registradas en menudencia vacuna, embutidos y carne de aves. En este sentido, y con relación a este último producto, referentes del sector manifestaron que este incremento de precio se debe al aumento del costo de los insumos (balanceados) utilizados en la producción de aves.

Asimismo, en el mercado doméstico se destaca nuevamente la suba de precios de las harinas y panificados. Según indica el último informe de la FAO, las expectativas en la producción de cereales para el 2018 continúan estando a la baja, lo cual reduce la oferta esperada del sector y tiene consecuencias en los precios actuales tanto de los cereales como de sus productos derivados.

Con respecto a los lácteos, algunos productores indicaron que, como consecuencia de los menores efectos climáticos adversos, lograron obtener mayor productividad e incrementaron la oferta en comparación a meses anteriores, lo cual desembocó en una reducción en sus precios.

Por otro lado, con relación a los bienes derivados del crudo, se destacan aumentos de precios de las naftas y gasoil aditivado. Según opiniones de agentes del sector, el comportamiento se debe al incremento en los precios internacionales del crudo, sumado a la depreciación del guaraní respecto del dólar norteamericano.

Por su parte, en los servicios se observaron leves aumentos en los precios de alquiler de vivienda, servicios de mantenimiento de vivienda, servicio de ecografía, pasaje aéreo, servicio de internet, servicio de cuidado personal, entre otros.

Finalmente, los bienes duraderos de la canasta registraron subas de precios en autovehículos y electrodomésticos, comportamiento relacionado con la depreciación observada del guaraní respecto al dólar norteamericano durante el mes, según el BCP.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.800 guaraníes. 

Comentarios