Gobierno Macri prevé inflación del 42% y recesión del 2,4% para este año – Revista PLUS

Gobierno Macri prevé inflación del 42% y recesión del 2,4% para este año

Buenos Aires (Sputnik) — La economía argentina caerá en 2018 un 2,4% informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al presentar ante una comisión del Congreso el Presupuesto 2019 del Poder Ejecutivo.

Tras crecer la economía un 2,9% en 2017, la subida de las tasas de interés en EEUU y la peor sequía que ha sufrido el país en los últimos 50 años son los principales factores que mencionó el ministro para explicar la crisis que “redujo la liquidez global y generó una salida de capitales de las economías emergentes”.

La depreciación del peso argentino, “necesaria para ajustar el tipo de cambio real, hizo que las expectativas de inflación subieran”, admitió el ministro. El Ejecutivo prevé para el 2019 un tipo de cambio nominal promedio de 40,1 pesos argentinos por dólar.

El objetivo del gobierno de Mauricio Macri es conseguir una “economía ordenada y previsible con solvencia fiscal para reducir las vulnerabilidades de la economía”, continuó el ministro al presentar el Presupuesto 2019.

EL GASTO DEL PIB

El ministro admitió que se prevé bajar el gasto del PIB para 2019.

El proyecto de ley de Presupuesto del gobierno argentino prevé reducir el gasto primario al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en todo el país, del cual un 4% corresponderá a la gestión nacional, dijo el ministro.

El gasto primario “para 2019 habrá bajado al 4% del PIB sólo en la administración nacional, si extendemos esto a las provincias, llegará a casi 6 puntos del producto”, señaló el funcionario ante la Comisión de Presupuesto.

Dujovne confirmó que bajará el gasto en subsidios, equivalente al 0,7% del PIB, reducirá el gasto de capital para ahorrar otro 0,5% del PIB, y también bajará los costes de empresas públicas no asociadas a la energía y transporte, además de reducir los gastos en “bienes y servicios no esenciales”.

INFLACIÓN

Los bienes y servicios se encarecerán un 42% a lo largo de este año y la inflación llegará al 23% en 2019, reconoció Nicolás Dujovne.

El encarecimiento de los precios vendrá acompañado de un equilibrio fiscal primario para 2019 que “permitirá acceder a los mercados financieros de crédito y asegurar la previsibilidad económica”, resaltó el ministro.

“Este será el inicio de la consolidación fiscal argentina y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes”, afirmó Dujovne.

El Ejecutivo de Mauricio Macri prevé, no obstante, una contracción económica del 2,4% para este año.

El gobierno espera que el Congreso apoye el proyecto de Presupuesto 2019 elaborado por el Poder Ejecutivo para despejar las dudas del mercado sobre la vulnerabilidad argentina, añadió el ministro.

El funcionario se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, mientras un equipo del gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de los desembolsos previstos por el organismo multilateral, que en junio le concedió al país sudamericano un préstamo de 50.000 millones de dólares con una partida inicial de 15.000 millones.

Argentina cayó este año en recesión, mientras soporta una inflación que podría llegar a 40% anualizada, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.

El gobierno decidió firmar en junio un acuerdo “stand-by” (de contingencia) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar estos escenarios.

Pero a fines de agosto inició una renegociación con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

Además, el gobierno argentino informó que aspira a conseguir para el año que viene un equilibrio fiscal primario en sus cuentas tras ajustar las metas de déficit, las cuales pasarán este año del 3,2 al 2,7.

Más temprano este 17 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional calificó de “productivas” las gestiones que mantiene con representantes del gobierno de Argentina para modificar el cronograma de desembolsos de un préstamo firmado en junio por un total de 50.000 millones de dólares, y destacó “avances importantes”.

Comentarios