Juez argentino procesa a expresidenta Fernández por asociación ilícita

Buenos Aires (Sputnik) — La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue procesada por el juez Claudio Bonadío por supuestamente liderar una asociación ilícita en el caso que investiga presuntas coimas millonarias en obras públicas durante su gestión.

«El juez federal Claudio Bonadío procesó a la expresidenta como jefa de una asociación ilícita», adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El magistrado procesó a la exmandataria con prisión preventiva y pidió su desafuero para poder llevar a cabo su detención. El expediente investiga si la actual senadora lideró una asociación ilícita para cobrar sobornos a cambio de otorgar contratos de obras públicas durante su administración (2007-2015).

Bonadío también procesó a otros funcionarios de su administración, como el exministro de Planificación Julio de Vido, y a varios empresarios que pagaron sobornos para obtener obras públicas, entre ellos Angelo Calcaterra, exdueño de la empresa constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri.

Bonadío la señala como jefa de una banda “paraestatal” organizada para cobrar coimas. La acusa de 22 delitos y la embargó por 4 mil millones de pesos (US$ 100 millones). También procesó a De Vido, Baratta y varios empresarios.

Comentarios