La industria nacional muestra sus mejores bazas

Fuente: Rediex | Ministerio de Industria y Comercio | Banco Central del Paraguay | Revista PLUS Research

Se estima que el sector manufacturero prácticamente triplicó su crecimiento en los últimos años y las proyecciones de crecimiento para 2018 son bastante auspiciosas. Recordemos que este segmento contribuye con una participación aproximada del 21% a la economía paraguaya, según datos oficiales.

Los factores productivos y la localización estratégica permiten el posicionamiento de Paraguay como plataforma competitiva en tres ámbitos:

Centro para la producción de alimentos de alta calidad para proveer al mundo, contando con abundantes tierras fértiles y un clima altamente favorable.

Plataforma para la producción industrial para el acceso a los mercados de la región y del mundo, a costos ventajosos.

Centro logístico de la región, combinando las redes viales y fluviales de altas capacidades de transporte.

Tradicionalmente, Paraguay ha sido reconocido por tener una economía agrícola, sin embargo hace unos años el sector industrial viene destacándose con un crecimiento constante.

Aunque la más grande industria paraguaya continua siendo la producción de energía eléctrica contribuyendo anualmente con US$ 1.600 millones al PIB industrial, otros sectores del campo manufacturero también se destacan.

La industria farmacéutica por ejemplo, ya produce el 60% de lo que es consumido en el país, exportando por casi US$ 40 millones anualmente. La industria láctea ya superó las producciones de cerveza y gaseosas procesando 550 millones de litros anualmente.

La industria metalmecánica ya posicionó al país en cuarto lugar como el más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente. El mismo ritmo se da en otros sectores, como plásticos, confecciones, calzados y químicos en general.

El Producto Interno Bruto (PIB) industrial sigue en constante crecimiento y actualmente casi se ha triplicado, teniendo en cuenta que trepó al 7,1%, de acuerdo a los últimos informes oficiales.

En los últimos 4 años se ha registrado un importante avance en el sector, que ha aumentado su contribución al crecimiento de la economía paraguaya entre 2013 y 2017. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el año 2017 ha cerrado con un crecimiento de la industria manufacturera del 9,4%.

El crecimiento observado en los últimos 5 años estuvo impulsado principalmente por la industria de los alimentos, en la cual se destacan: carne bovina, aceites vegetales y harina de soja. Otros sectores importantes han sido: artículos de plástico, productos farmacéuticos, artículos de cuero, productos textiles, cables, papeles y cartones.

Es importante destacar que el sector manufacturero de Paraguay creció a una tasa promedio del 7,1% durante el período 2013 a 2017, mientras que, durante el periodo 2008 a 2012 creció a una tasa promedio del 2,1%.

Pero, ¿cómo evolucionó la mano de obra? Según datos de la Encuesta Continua de Empleo de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos, la mano de obra ocupada ha mantenido una tendencia creciente: durante el periodo analizado se generaron 31.959 nuevos empleos, totalizando 167.510 puestos. Recordemos que esta encuesta toma los valores de Asunción y áreas urbanas del Departamento Central (representando cerca del 40% de la población económicamente activa nacional).

¿POR QUÉ INVERTIR EN PARAGUAY?

22%: Mejor ROI de toda Sudamérica
4,8%: Crecimiento promedio del PIB de los últimos 10 años
5%: Inflación máxima en los últimos 5 años
Capacidad potencial de producción de alimentos para todo el mundo
Oportunidades en infraestructura – vivienda – servicios
Abundante energía eléctrica a precios competitivos

REPORTE

Según un informe del Banco Central del Paraguay, la actividad manufacturera en el segundo trimestre de 2018 presentó un importante crecimiento de 10% con respecto al mismo trimestre del año anterior y acumuló un crecimiento de 8,1% en el primer semestre de 2018.

Las ramas manufactureras de mejor desempeño en el trimestre fueron la fabricación de productos metálicos, minerales no metálicos, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, productos químicos, productos de la madera, papel y cartón, textiles y prendas de vestir, producción de carne y los lácteos. En tanto que molinería, panadería, pastas y fideos y la manufactura de cuero y calzados observaron bajas.

Publicada en la edición impresa de Revista PLUS – Especial Top Industrias Paraguay 2018 

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios