Bentak, la compañía paraguaya que marca pauta en la industria de la construcción

Se trata de una empresa que se dedica hace ocho años a la realización y ejecución de proyectos de obras civiles, conformada por tres ingenieros y una arquitecta. En forma particular cada uno de los miembros del directorio cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector.

La constructora surge a raíz de que los amigos Romeo Benítez  y Rodrigo Takei -quienes además fueron compañeros de carrera en la universidad- deciden emprender un negocio comprando en sociedad una máquina excavadora  para ponerla a trabajar y generar ingresos.

Siendo jóvenes emprendedores y con visión, notaron un nicho en el mercado que necesitaba intervención. Comenzaron a desarrollar proyectos con la arquitecta  Claudia Centrón y la ingeniera María José Dubini, hasta que fueron dando forma a lo que hoy es Bentak.

“El rubro de la construcción es un mercado creciente, tanto en el área pública como privada y va en alza por la necesidad existente de satisfacer el crecimiento del país en viviendas y edificios corporativos”, comentó María José Dubini.

Las oficinas de la empresa están hechas de contenedores, una idea que nació con la intención de contribuir a un ambiente más sustentable con materiales reciclados, además de optar por la practicidad que ofrece.

Como las oficinas son totalmente desmontables, es posible reaprovechar hasta un 90% de todo lo que se encuentra en las instalaciones.

La compañía además forma parte de la organización Pacto Global, una propuesta para que, ante los males y desastres a nivel mundial ocasionados por la globalización, el sector empresarial se comprometa a ser parte de la solución a los problemas.

La constructora Bentak es la primera empresa del rubro en integrar esta red y se dedican a trabajar en la denominada mesa de medio ambiente. Por eso surge la idea de realizar una obra sustentable para implementar en la empresa.

“Entre los 4 socios llevamos a cabo la planificación estratégica de la compañía, analizando las inversiones de la misma, siguiendo la misión y visión que nos propusimos para su desarrollo”, resaltó el ingeniero Romeo Benítez.

TRAYECTORIA

Bentak es una empresa con proyección de crecimiento en estándares de calidad y sostenibilidad. Cuentan con un estimado de 80 obras en total a la fecha desde los inicios de la empresa en el 2010.

Una obra para el gobierno de Japón fue una de las más complejas y un desafío para la constructora, ya que la fiscalización fue acompañada por empresas niponas que llegaron a instalarse al país para tal efecto.

“Nuestra meta es ejecutar los trabajos, garantizando  el éxito de los mismos en términos de costo, calidad y tiempo a satisfacción del cliente”, dijo el ingeniero Rodrigo Takei.

Bentak cuenta con características que lo destaca de otras empresas del rubro según mencionaron los directivos. Una de ellas es el contacto directo con el cliente por parte de los miembros del directorio, para cumplir con todas las especificaciones técnicas, plazos y cronogramas del proyecto en ejecución, además de mantener el presupuesto acordado, sin escatimar que esto influya en las terminaciones de las obras.

“El objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente. Trabajamos de cerca con él, para realizar y concretar su idea ofreciendo transparencia, enfoque en los objetivos y resultados, para alcanzar la calidad requerida y cuidando su inversión”, destacó Claudia Centrón.

SERVICIOS

Dirección, administración y gerenciamiento de obras

Fiscalización de obras

Movimiento de suelo: excavaciones, rellenos, terraplenes

Pavimentos: pétreo, hormigón hidráulico

Construcciones civiles

Alquiler de equipos

Trabajos de topografía: relevamiento plan altimétrico, replanteos, cálculos de volúmenes

Presupuestos

Anteproyectos

Proyectos de arquitectura

PERFIL

Ing. Rodrigo Takei, Ing. Romeo Benítez: directores de la compañía. Encargados del área de obras, planificación, ejecución de los trabajos en plazo, calidad y según el presupuesto aprobado por el cliente. También supervisan el área administrativa y financiera de la constructora.

Ing. María José Dubini: gerente del área técnico comercial. Realiza los presupuestos, especificaciones técnicas, análisis de factibilidad de la obra, seguimiento y control del cronograma con los contratistas. Colabora con el departamento de obras en los certificados de avance de los mismos y con el área de proyectos en la realización de las especificaciones técnicas. Es el nexo principal entre proyecto y obra.

Arq. Claudia Centrón: gerente de proyectos. Desarrolla y supervisa  los proyectos arquitectónicos, plasma en papel las ideas de los clientes. Realiza la dirección arquitectónica de las obras en cuanto  a terminaciones y detalles. Se encarga de la elección de los materiales en conjunto con los clientes.Foto: María José Dubini, Romeo Benítez, Rodrigo Takei y Claudia Centrón.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios