Rubén Ramírez: “La reforma del sistema judicial es fundamental para lograr el grado de inversión”

Foto: Rubén Ramírez Lezcano, economista y diplomático.

La oficina ubicada en el nuevo eje corporativo de Asunción,  colmada de luz natural gracias a los ventanales de vidrio sumamente elegantes, desde donde se pueden apreciar los lapachos embelleciendo el paisaje capitalino y  con una ambientación relajante y  sofisticada; fue escenario del encuentro con Rubén Ramírez Lezcano, economista y diplomático, con una vasta e interesante carrera profesional.

PLUS: ¿Cómo observa el momento económico del país?

Rubén Ramírez Lezcano: Paraguay está en una situación donde los fundamentos macroeconómicos permiten una solvencia ante el impacto regional respecto del dólar, que es la moneda de referencia. Creemos que el país va alcanzar las metas propuestas para este año de crecimiento económico, el más importante en la región de América Latina.

Los indicadores de inflación también están dentro de las previsiones y esto hace que la economía paraguaya tenga buenos síntomas. Hay algunos ruidos que están vinculados con el impacto regional y eso ha generado alguna disminución de comercialización en servicios.

Cuando existe una depreciación de las monedas en los países limítrofes por la coyuntura que tienen Argentina y Brasil particularmente, no solo está el impacto de la valuación de la moneda norteamericana, sino también las condiciones que presenta la Unión Europea, que no ha logrado un despegue. Más que nunca la crisis en un país que está fuera del circuito central, como es Turquía, ha impactado en la región.

Los ruidos hacen que en la economía local exista un menor flujo de los principales destinos de la producción paraguaya, que son Argentina y Brasil. Así mismo, la merma del turismo de compra, que consume una serie de servicios, como hotelería, restaurantes, etc., también fue impactado.

PLUS: Su opinión acerca de la devaluación de las monedas regionales y la apreciación del dólar en Paraguay

Rubén Ramírez Lezcano: Creo que la apreciación del dólar está relacionada con las tasas que Estados Unidos está aplicando y eso genera una atracción del flujo de inversiones hacia EEUU, porque existe mayor seguridad en los depósitos, en los recursos y en los bonos del Tesoro norteamericano.

Por otra parte, la coyuntura de Argentina por el déficit fiscal y la corrida cambiaria, han generado una serie de situaciones de devaluación de la moneda de ese país. Mientras tanto en Brasil, con elecciones presidenciales, se genera una situación de incertidumbre al respecto a las candidaturas que pueden llegar a ser las que dirijan la administración del gobierno. En ese contexto el vecino país pasa también por una turbulencia bastante importante, adicionalmente al impacto económico.

PLUS: ¿Cuáles serán los sectores que tendrán mayor desarrollo y crecimiento en los próximos años?

Rubén Ramírez Lezcano: El sector privado es el que más ha invertido en los últimos años y ha sido el motor de la economía nacional. Obviamente la agricultura siempre es un factor de desarrollo fundamental, la necesidad de generación de valor agregado es indiscutible y esperemos que los mercados internacionales puedan ir mejorando.

El sector de servicios asociado a la movilización de la producción, a la infraestructura logística, al transporte; también va a ir mejorando su perfil por la demanda que existe. Otro sector importante es el de servicios de comunicaciones, hay una evolución importante, las empresas paraguayas han empezado en los últimos años a sofisticar sus sistemas de gestión.

En cuanto a la construcción, hay una serie de proyectos en marcha, en el sector privado como público. El gobierno de Mario Abdo Benítez se ha comprometido a desarrollar un programa de infraestructura intensivo en vialidad, en agua y saneamiento, en energía y por lo tanto son sectores que en los próximos años también van a demandar  inversiones, generación de ingresos y empleo.

Puntos donde Paraguay debe hacer foco para llegar al grado de inversión

Rubén Ramírez Lezcano: Lo primero y fundamental es la reforma del sistema judicial. En la medida que nos aseguremos un árbitro imparcial y se puedan resolver las situaciones de acuerdo con el marco jurídico-jurisdiccional del país, va a existir seguridad y previsibilidad para la inversión nacional y extranjera.

El segundo elemento es la institucionalidad desde el punto de vista de los marcos regulatorios que fijen las reglas claras para cada uno de los sectores de la economía. Y fundamentalmente la capacidad de las instituciones de ir resolviendo los cuellos de botella que impiden el crecimiento y desarrollo económico.

PRIMAVERA SOCIAL

“Nuestra sociedad está llegando a una situación límite donde la responsabilidad de las autoridades políticas, económicas y sociales es comprender y entregar respuestas rápidas. La presión popular es un buen síntoma de que nuestra sociedad está madurando, exigiendo transparencia, combate a la corrupción y sobre todo a la impunidad que tanto daño hace. La corrupción y la impunidad son los flagelos que originan la pobreza en los pueblos”.

PERFIL. RUBÉN RAMÍREZ LEZCANO

Director titular de banco Interfisa, director representante de CAF Argentina. Ha sido director representante de CAF de Panamá, con responsabilidades para Centroamérica, El Caribe y México. Ramírez es graduado en economía por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo una maestría en política internacional en la Universidad de La Sorbona de París. Estudió administración de negocios en la Universidad de California, Los Ángeles.

Con una larga trayectoria en la carrera diplomática, fue promovido al rango de embajador por el escalafón diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2004. Fue viceministro de relaciones económicas e integración y ministro de relaciones exteriores en el gabinete del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios