Paraguay, único en Sudamérica en pagar en tiempo real compras con tarjeta de débito

El país paga en línea a todos los comercios, pequeños, medianos y grandes, por las ventas con tarjeta de débito, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe indica que los demás países de Sudamérica como Chile y Uruguay tienen un plazo de pago de compras con tarjeta de débito a los comercios en 24 horas; Perú, Brasil en 48 horas; Argentina y Colombia, de 48 a 72 horas respectivamente.

La alta tecnología disponible a nivel local dentro de la red Infonet hace posible que Paraguay, esté a la vanguardia de los servicios financieros. Con este sistema los emprendedores y grandes comercios ya no se tienen que preocupar por los plazos para disponer de sus ganancias en su cuenta, ya que lo tienen de inmediato.

Las oportunidades y beneficios se amplían para los comercios que acepten tarjetas de débito de los siguientes emblemas: Maestro, Visa, Mastercard Débito, Infonet, Única Débito y Electron, Cabal débito, Panal Débito.

Por otra parte, en cuanto a los plazos de pago a los comercios, si los clientes pagan con tarjeta de crédito, en Paraguay sería de 48 horas al igual que Perú y Chile. En Colombia el plazo de pago es de 36 horas. En Uruguay 21 días, en Brasil y Argentina, de 2 a 30 días.

Las tarjetas de crédito que operan dentro de la red Infonet son: Visa, Mastercard, Bancard Check, American Express, Diners Club, Discover, JCB y por parte de Procard: Credicard y Única.

Que los comercios locales dispongan de sus fondos de sus ventas de forma ágil favorece y evita el manejo de efectivo que tiene sus riesgos y genera inseguridad al momento de trasladar al banco. Además los pagos con tarjetas quedan registrados en el momento en la cuenta de los titulares lo que facilita el control de las ventas y la trazabilidad de las operaciones.

Un negocio que acepta pagos con tarjeta le está facilitando el trámite al cliente, ayuda a aumentar las ventas y brinda comodidad, simplificando el proceso de compra e incrementando su satisfacción y lealtad.

El uso correcto de las tarjetas de crédito y débito es un vehículo para alcanzar la formalización de la economía y de la inclusión financiera.

La red Infonet, cuenta con 38.817 POS distribuidos en comercios micro, pequeños, medianos y grandes de todo el país al mes de septiembre.

La red Infonet actualmente cuenta con POS, dependiendo de las necesidades de cada comercio. Esto también está linkeado a promociones, acuerdos colaborativos con pymes, posadas, artesanos o rubros donde el uso de las tarjetas suma posibilidad de compras.

El informe es parte de la serie estudios y perspectivas elaborado para Montevideo, sobre la estructura tarifaria del mercado de pagos electrónicos de Cepal, elaborado a finales del 2017.

Comentarios