Industria avícola paraguaya se caracteriza por su sólida expansión

Foto: Blanca Ceuppens Talavera.

Granja Avícola La Blanca cumplió 50 años de vida productiva en el sector, atravesando todo tipo de situaciones a lo largo de estas décadas. Sus inicios se deben al emprendimiento del visionario Daniel A. Ceuppens, que junto a su esposa Blanca Talavera dieron forma a una marca nacional que hoy día abastece al mercado local y exporta sus productos a varios países del mundo.

Hace 55 años los fundadores de la empresa ya se dedicaban a la avicultura. Daniel A. Ceuppens con un galpón de aves en la casa paterna en la ciudad de Fernando de la Mora y Blanca Talavera, con una pequeña incubadora de huevos en su domicilio familiar en Asunción.

En 1964 unieron sus vidas y se instalaron en una finca comprada a crédito en la ciudad de Capiatá, ubicada en la Ruta 2, continuando con la producción y dando un inicio modesto de la industria avícola en Paraguay.

En aquella época, el consumo de pollo se limitaba a los días festivos y los que no tenían su pequeña cría en sus casas o granjas de fin de semana, compraban en un pequeño negocio ubicado en Asunción, en el cual se elegían para luego faenarlos en los hogares. Con el inicio de la cría y engorde a mayor escala, don Daniel y doña Blanca comenzaron a faenar y vender, primeramente a las familias y luego a los restaurantes.

La empresa atravesó por todo tipo de situaciones, algunas de ellas bastante difíciles, como cuando hace más de 40 años por el brote de una enfermedad aviar llamada Newcastle, exterminó a la totalidad de las aves, momento en el que los fundadores tuvieron que empezar de cero. En otra ocasión, hace más de 20 años a raíz de un tornado que azotó a la ciudad de Benjamín Aceval, donde se encontraba la granja más importante de pollos parrilleros, ni un galpón quedó en pie y la planta fue destruida en su totalidad.

Luego, vino una etapa de crecimiento, el mercado fue evolucionando. Las condiciones de mantenimiento de los productos perecederos, la necesidad del consumidor y los comercios hicieron que la compañía vaya ampliando la línea de productos enteros, con o sin menudencias, presas, entre otros.

INDUSTRIA

La empresa se provee al año de más de 170.000 toneladas de maíz y soja (incluye soja producida con expeller), con lo que produce alrededor de 16.000 toneladas de alimentos balanceados al mes en dos plantas. De esta forma, es el principal convertidor de granos en carne de Paraguay. Las plantas de alimentos balanceados producen comestibles tanto para pollos como para reproductoras y recría.

El consumo promedio de carne de pollo actual registrado es de 25 kilos per cápita. Este número va en ascenso en forma constante, ante el conocimiento de las personas sobre las bondades, propiedades y bajo costo del producto.  

Los alimentos precocidos como los nuggets, milanesas y bastoncitos son una apuesta de la empresa, producidos por una máquina formadora. Luego pasan por una freidora industrial de 1.500 litros de aceite de origen vegetal, modificando la apariencia y resaltando el sabor del producto.

Estos productos saltaron al mercado con la intención de marcar una diferencia importante dentro del rubro. Ocurren casos donde cada vez es más difícil hacerse de tiempo para cocinar. Por tal motivo, encontrar practicidad y alimentos que ofrezcan un alto valor proteico, se convierte en una salida perfecta para el consumidor.

PRODUCTIVIDAD

En referencia al nivel de productividad en la industria avícola; recordemos que Brasil, Estados Unidos y China son los principales productores del mundo. Brasil produce 13 millones de toneladas  anuales, de los cuales exporta 4.000 toneladas. Por su parte Estados Unidos produce anualmente 19 millones de toneladas y exporta unas 3.100. Paraguay produce 162.000 toneladas anuales y exporta un total de 4.500, comentó Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca.

Entre los desafíos que debe afrontar la industria avícola nacional, se encuentra cuidar el estatus sanitario -que es lo más importante-, no permitiendo que enfermedades aviares ingresen al país tomando las medidas sanitarias correspondientes. Además el otro gran desafío es poder competir al lado de Brasil, por sus importantes volúmenes de producción y exportación.

La industria avícola es una de las más golpeadas por el contrabando, según un informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En el pasado mes de octubre se decomisaron 29.115 pollos que entraron de manera ilegal a Paraguay. Según empresarios del sector, menos del 5% del contrabando que ingresa al país es incautado.

NEGOCIO

La avicultura  es un sector que evoluciona de manera constante. La Blanca ha ido adaptándose a todos los cambios de requerimientos para las aves en la crianza, así como en la comercialización. “Sin lugar a dudas nuestra principal meta es seguir  buscando la mejora y actualización  de la calidad de los productos”, destacó la empresaria.

Innegablemente la producción local aumenta cada año, al igual que el consumo. Paraguay es uno de los pocos países donde la avicultura nacional abastece completamente al mercado.

“Tenemos la intención de seguir aumentando los volúmenes de exportación, como también habilitar para mercados cada vez más exigentes”, mencionó Ceuppens.

Granja Avícola La Blanca cuenta con granjas reproductoras, plantas de incubación, granjas parrilleras, planta procesadora de alimentos balanceados y laboratorio de control de calidad. Actualmente se encuentra trabajando en la implementación del sistema ISO 22000 que garantiza la calidad en producción, procesos y administración.

La marca exporta sus productos a países como Rusia, Vietnam, Angola, Togo, Congo, Albania, Kuwait, Ghana, Sierra Leona entre otros, aplicando los sistemas de GMP (buenas prácticas de manufactura) y HACCP (análisis de riesgos y puntos críticos de control), certificados por la empresa LATU Sistema (Uruguay).

Pechugón cuenta con una gran gama de productos, dividida en líneas de envasados IQF, enteros al natural, condimentados, embutidos, procesados, elaborados, entre otros.

En el año 2017 la compañía celebró 50 años de vida productiva y el fundador Daniel B. Ceuppens, fue declarado “Ciudadano Ilustre Póstumo” de Capiatá, al igual que su esposa y cofundadora, Blanca Talavera viuda de Ceuppens, así como sus hijas Blanca, Ana y Violeta -quienes administran actualmente la compañía.

La empresa presentó un libro con motivo del 50 aniversario, el cual reúne varias genialidades culinarias de más de 80 chefs reconocidos de nuestro país, entre ellos Clara Benza de Garófalo, Raquel Livieres de Artecona, Rosa O’Hara de Benegas, Enrique Landó y Josefina Velilla de Aquino, ya desaparecidos; además de los chefs Sarita Garófalo, Rodolfo Angenscheidt, André Magon, Clarita Bogado, entre otros, quienes comparten sus recetas preferidas, que tienen al pollo como gran protagonista.

CONOZCA MÁS

Granja Avícola La Blanca es en la actualidad el mayor productor del país, con 37,5 millones de pollos Cobb y Ross al año. Es la única empresa en el Paraguay que cuenta con el ciclo completo de producción.

Dicho ciclo se inicia con la importación de pollitos reproductores que son criados en granjas de recría hasta las 23 semanas de edad. De ahí se trasladan a las granjas reproductoras donde a partir de las 25 semanas empiezan a producir huevos fértiles.

En las incubadoras, los huevos permanecen 18 días con un estricto control de temperatura, humedad y condiciones de esterilidad. Luego son trasladados a nacedoras donde permanecen 3 días más. Tras el nacimiento, los pollitos son vacunados y enviados a las granjas de parrilleros donde son criados bajo normas de bioseguridad, manejo y alimentación adecuada.

En la planta de balanceados se elaboran los alimentos a base de maíz, soja, pelet de soja, vitaminas y aminoácidos que proporcionan a las aves un crecimiento sano y natural.

Entre los 38 y 40 días de edad, son trasladados a las plantas de faenamiento y procesadora de alimentos, donde se obtiene la carne de pollo lista para consumir en diferentes presentaciones.

El laboratorio de control de calidad, verifica todo el ciclo de producción, incluyendo el análisis bromatológico de la materia prima de los balanceados, el análisis microbiológico de aguas y efluentes, análisis fisicoquímico (externo) y el análisis microbiológico de superficies y de la carne.

PERFIL – BLANCA CEUPPENS TALAVERA, PRESIDENTA DE GRANJA AVÍCOLA LA BLANCA

Se incorporó a trabajar en la compañía familiar mientras estudiaba administración de empresas. Comenzó su carrera en el departamento de facturación y cobranzas, en el de costos y posteriormente en el departamento comercial, además del financiero. En la actualidad dirige la empresa junto a sus hermanas Ana y Violeta.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios