Radiografía del sector importador y la turbulencia de los mercados

Para tener noción de este negocio, recordemos que las importaciones totales de Paraguay en el año 2017 alcanzaron los US$ 11.599,6 millones, que representó un incremento del 18,5% con respecto al 2016.

Las importaciones por tipo de bienes presentaron resultados positivos, con expansiones en los bienes de consumo (19,1%), en bienes intermedios (18,9%) y en bienes de capital (27,6%). Con estos resultados, la balanza comercial cerró con un superávit de US$ 480 millones en 2017.

El sector importador paraguayo está en franco crecimiento, logrando este año un activo incremento en sus operaciones llegando al 37% del total del Producto Interno Bruto (PIB). Al mismo tiempo, su impacto al fisco es de enorme valor, atendiendo que está arriba del 54% del monto total de las contribuciones registradas entre los 500 mayores contribuyentes. Como puede verse, la contribución de los asociados del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) a las recaudaciones fiscales del Estado, son un aporte extraordinario que coopera en la inversión del desarrollo del país.

Esta posición no es casual. Este sector ha tenido una larga trayectoria en la conformación de empresas muy competitivas que han consolidado las capacidades de importación, distribución y logística. Actualmente es un acervo de la economía nacional y claramente puede convertirse en uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico nacional por su ubicación privilegiada en el Cono Sur del continente americano.

Las empresas importadoras han invertido no solamente en sus recursos humanos, sino en la tecnología y en el desarrollo del know how necesario, lo cual les permite estar siempre a la vanguardia y en forma competitiva para con empresas similares de cualquier otra experiencia regional.

Pero por otra parte, lastimosamente siguen existiendo puntos negativos que frenan el crecimiento sostenible. La informalidad y el contrabando representan dos de los aspectos con los que cotidianamente los empresarios formales deben lidiar y que son al mismo tiempo, dos obstáculos que desde hace años enfrenta el anhelado desarrollo del país.

“El contrabando está ganando terreno, se convierte en el punto álgido de la presente coyuntura y queremos hacer consciente a toda la ciudadanía que el mismo representa las fuerzas contrapuestas de las empresas importadoras que trabajan en la formalidad”, según un comunicado del CIP.

ESCENARIO

En lo concerniente al entorno internacional para los activos de los mercados emergentes, vale decir que continúa la turbulencia. El débil crecimiento fuera de EEUU, el ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y las preocupaciones sobre la sostenibilidad de las tasas de crecimiento actuales de Estados Unidos (provocando una caída marcada en el mercado de acciones) se encuentran entre los factores que generan volatilidad.

Sin embargo, el real se fortaleció recientemente, ya que los mercados incorporaron una mayor probabilidad de que las reformas serán aprobadas después de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. El desempeño del real brasileño ayudó al peso argentino, que también está siendo apoyado por el ajuste de la política monetaria y la reducción de los déficits gemelos del país.

Mientras tanto, el crecimiento en la región sigue siendo débil. Argentina es el país con el peor desempeño económico, aunque los datos recientes sorprendieron al alza (principalmente debido a cierta recuperación en el sector agrícola luego de una fuerte contracción). El abrupto deterioro de las condiciones financieras y el consiguiente endurecimiento de las políticas macroeconómicas y los salarios reales más bajos están reduciendo la demanda interna.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios