El futuro de la movilidad es el poder de elegir

La primera plataforma paraguaya de viajes compartidos para smartphones, MUV, promueve una modalidad de transporte distinta y brinda servicios de intermediación entre conductores interesados en un ingreso extra y usuarios en búsqueda de una alternativa de movilidad.

En la foto: Sergio Mura, Ximena Duré y Mauricio Rivas; directores de MUV, la primera plataforma paraguaya de viajes compartidos para smartphones.  

Las ciudades son organismos vivos en constante transformación. Asunción ha vivido en las últimas décadas -como otras metrópolis- una transformación urbana media. Los cambios urbanísticos, culturales y sociales van renovando el tejido de la capital. Pero esa gran transformación palidece ante la envergadura de la revolución digital, la cual intenta frenarse a raíz de intereses particulares y gremios monopolizadores que no ven la innovación,  el avance digital y tecnológico como un recurso beneficioso; sino como una competencia a sus pareceres ilegal.

MUV es una marca de Click SA, grupo accionario dedicado a la comercialización de productos y prestación de servicios a través de internet, desarrollados con capital paraguayo y por jóvenes emprendedores que sueñan con una ciudad más inteligente e inclusiva.

La idea surge a raíz de que los hermanos Sergio Mura y Alan Peña notaron gracias a su experiencia viviendo y estudiando en el extranjero, que Paraguay contaba con la necesidad de una nueva alternativa de movilidad y vieron que existían modelos que se podían implementar y replicar en el país. Fue entonces que pensaron en unir fuerzas con dos amigos -Ximena Duré y Mauricio Rivas- para continuar con el desarrollo de la idea.

Tras varias reuniones, estudios de mercado, análisis de viabilidad, entre planificación e ideación, fueron dando forma a una plataforma digital, una aplicación móvil para smartphones que sirviera de intermediación entre conductores y pasajeros que buscan alternativas de transporte.

La aplicación comienza a tomar forma en  marzo de 2017, para iniciar su etapa beta en noviembre de ese mismo año hasta junio del 2018. En ese lapso de tiempo, la plataforma se encontraba aun con fallas y era sometida a pruebas por parte de “clientes” que formaban parte del primer anillo de los fundadores, entre familiares y amigos más cercanos.

“En ese entonces la aplicación no tenía la opción para medios de pago. No emitía factura, hacíamos todo a mano y los clientes recibían sus facturas a fin de mes cuando realizaban los pagos”, explicó Mauricio Rivas, cofundador de empresa.

El jueves 7 de junio de 2018 fue el lanzamiento oficial de la aplicación en Paraguay, donde contaban con solo 40 muvers (conductores) registrados para prestar el servicio.

APLICACIÓN

Entre los beneficios y comodidades que ofrece la aplicación móvil actualmente podemos encontrar: la transparencia de precios y ganancias, ya que proporciona el costo exacto del traslado posterior a ser solicitado el pedido; el monitoreo de los viajes para la seguridad de conductores y pasajeros; la remisión de facturas para clientes al correo electrónico al término del viaje.

Además múltiples métodos de pago; como efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y billeteras electrónicas de compañías telefónicas. Por otro lado, todos los vehículos cuentan con cinturón de seguridad y aire acondicionado.

La app paraguaya de viajes compartidos entre conductores y usuarios, cuenta con patente comercial de la Municipalidad de Asunción N° 0128637 desde el primer periodo del 2017, al haber sido desarrollada en el país, se adapta a las necesidades locales. Cuenta también con Registro de Prestadores de Servicios otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio el 8 de marzo del 2018, bajo el N° 014143.

“Al iniciar MUV fuimos consientes de las problemáticas que surgirían a partir de las experiencias de aplicaciones similares. Por eso nos asesoramos legalmente y estuvimos mano a mano con los abogados para hacer bien las cosas desde el primer momento”, destacó Ximena Duré, cofundadora de la compañía.

INNOVACIÓN

La plataforma se trata de una firma de intermediación y no una compañía de transporte, puesto que no dispone de flota vehicular ni choferes contratados. Es un modelo que rompe viejos esquemas fuertemente arraigados en el país y crea soluciones para la falta de alternativas de movilidad, a partir de recursos ya existentes, personas independientes con vehículos propios.

“La controversia que hay en relación a este modelo, nace del error conceptual básico de equiparar el transporte de personas con la intermediación vía medios digitales”, recalcó Sergio Mura, fundador y CEO de MUV.

Por su parte, la marca lideró una campaña para que más mujeres muvers puedan ofrecer el servicio.

“Buscamos crear un espacio de empoderamiento, donde las mujeres se sientan bienvenidas y con confianza en un rubro que tradicionalmente no es considerado femenino, sabiendo que tomamos medidas dentro y fuera de la app para resguardar su seguridad. Por otro lado, muy pronto muvers mujeres y pasajeras podrán tener un filtro para viajar entre ellas”, dijo Ximena.

El 25% de los conductores registrados actualmente son mujeres y la meta para MUV es que lleguen a formar parte del 50%.

“Nuestro principal objetivo es buscar que el pasajero se sienta seguro y cómodo en cada viaje. Que los conductores sientan que son parte de una comunidad y estén en constante comunicación con nosotros (directorio), hacer algo mucho más personalizado para todos”, agregó Ximena.

Hasta diciembre, MUV registra unos 132 mil usuarios y 1.006 conductores, con alrededor de 1.500 viajes por día. Cuentan con 16 personas que forman parte del staff de la empresa.

Recordemos que el promedio normal que manejaban de solicitudes para conductores era de 10 a 20 por día y luego a raíz del inconveniente con un conductor de MUV a quien retuvieron el vehículo durante un procedimiento irregular de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, llegaron a alcanzar hasta 104 solicitudes en un día, destacaron los directivos.

“Recibimos 5.000 descargas en un día, posterior al incidente ocurrido por la incautación del vehículo de un muver”, recordó Ximena.

Este mismo inconveniente fue visto por la ciudadanía como una persecución a la app paraguaya, por parte de las autoridades municipales y la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), que actualmente tienen el monopolio del servicio de transporte particular.

En diciembre, el “enjambre amarillo” (movilización de taxistas) realizó una protesta en contra de MUV rechazando todo tipo de competencia catalogando tanto a la marca paraguaya como a la recién llegada norteamericana Uber, de desleal e ilegal al no estar reguladas por ser plataformas digitales de intermediación.

Pero es en este escenario que “cada semana se rompen records de viajes, así como solicitudes de conductores, descargas y nuevos usuarios, que aumentan vertiginosamente para MUV”, destacó Mauricio.

ACTUALIZACIÓN

MUV prepara una versión 2.0 de su app para beneficio de los usuarios y muvers para inicios de 2019. Brindará opciones de segmentación por tipo de vehículo, donde el usuario podrá elegir movilizarse en un automóvil económico, premium o ejecutivo. Además incorporará el servicio de vehículos inclusivos con espacio para sillas de ruedas, y pet friendly para personas que deseen o requieran transportar a sus mascotas.

Otra de las novedades que tiene la marca para sus usuarios es el “MUVcorp”, que consiste en convenios con empresas que necesiten movilizar a sus colaboradores por medio del uso de la aplicación. La plataforma espera expandirse a lo largo del territorio nacional.

En ese sentido siguen recibiendo solicitudes de distintas ciudades del país, entre ellas Concepción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, San Bernardino, entre otras. MUV prevé llegar a Encarnación para este verano y se encuentran realizando todos los trámites correspondientes para el efecto.

“No queremos descuidar además nuestro crecimiento en el área metropolitana, ya que sabemos que hay mucha gente que necesita que un muver esté disponible en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré y otras ciudades aledañas. Somos conscientes de la demanda, pero no queremos arriesgarnos a dejar de hacer bien las cosas”, dijo Ximena.

CONOZCA MÁS

MUV formó parte de un programa para empresas paraguayas que aspiran ser empresas de impacto.

Las empresas B, son aquellas que compiten para ser mejores para el mundo partir del concepto del triple impacto: económico, social y ambiental. Con la intención además de redefinir el sentido de éxito económico actual.

La propuesta se basa en encuentros que tienen como objetivo completar una evaluación de impacto B, que constituye el primer paso para lograr la certificación como empresa B. Las áreas que se desarrollan durante la evaluación son: gobernanza, medio ambiente, modelo de negocio de impacto, informe de mejoras y trabajadores.

SOBRE MUV

Para acceder u ofrecer los servicios de transporte a través de MUV, usuarios y conductores deben descargar la app (gratuita y disponible para dispositivos con sistema iOS y Android) y registrarse cumpliendo los requisitos y pasos establecidos. Además es fundamental tener una conexión estable a internet.

La plataforma digital brinda a los clientes la opción de ingresar su ubicación y destino para luego calcular automáticamente el costo, tiempo y distancia del viaje. Además se despliega la información del conductor asignado, con su foto, número de chapa, la marca y el modelo del auto.

La aplicación cuenta además con un botón SOS, con el cual es posible notificar a las autoridades respectivas –ya sea ambulancia, policía, bombero y/o grúa– cualquier inconveniente que llegara a producirse.

Los conductores, deben cumplir una serie de requisitos previos para ser muvers, entre ellos:

1- Contar con vehículo propio o con autorización del titular.

2- Documentos al día: cédula de identidad, registro de conducir, cédula verde, habilitación. 

3- Antecedentes policiales (máximo 6 meses de antigüedad).

4- Revisión de calidad del vehículo (gratuita en el taller designado).

Tener seguro es un requisito indispensable pero no limitante para ser muver (conductor), ya que es posible para un candidato a muver completar los demás requisitos mientras dura el proceso para conseguir un seguro de una de las compañías aliadas a un precio menor del mercado y tramitar su RUC.

Una vez que esto ocurre obtiene la habilitación para operar como conductor de la marca. El 70% de los conductores antes de ser parte de MUV no contaba con RUC, mientras que el 30% no poseía seguro.

La firma realiza la revisión de calidad del rodado en un taller designado donde se controla el funcionamiento de los frenos, cinturones de seguridad, radio y el acondicionador de aire.

El segundo paso es una charla de inducción de los potenciales conductores  con los representantes de MUV. Posteriormente se requiere a los muvers la obtención del RUC, para lo cual la empresa provee una capacitación tributaria a los mismos.

UBER

Es la principal empresa proveedora de servicios de intermediación de transporte a través de una aplicación. Debido a su gran expansión a lo largo y ancho del globo terráqueo, llegó a Latinoamérica en el 2013 y desde su inicio fue catalogada como competencia desleal por el sector taxista.

La plataforma cuenta con operaciones en Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y otros países de América Latina. El conflicto y rechazo por parte de taxistas existe en varios de estos países, así como también en España.

Uber actualmente tiene competidores en prácticamente todos los mercados en donde opera. Cabify en España, Easy Taxi en Latinoamérica, Lyft en EEUU, Ola Cabs en India, Grab en el Sudeste Asiático y Didi Chuxing en China.

El avance inminente de la inteligencia artificial, la robótica y las nuevas tecnologías de la información van a incidir de forma radical en el ecosistema urbano de nuestros países, tarde o temprano. Los procesos de la nueva economía digital nos colocan a las puertas de una nueva gran transformación.

PERFIL

Sergio Mura: licenciado en comercio internacional de la Universidad de Northeastern (Boston, EEUU), con 3 años de experiencia liderando equipos. Fundador y CEO de MUV.

Alan Peña: estudiante de la Universidad de Bentley (Waltham, Massachusetts, EEUU). Fundador de MUV.

Ximena Duré Gutiérrez: licenciada en relaciones internacionales y desarrollo internacional de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EEUU). Trabajó y estudió por un año en Alemania becada por el Congreso norteamericano y el Parlamento alemán. Cofundadora y directora de operaciones de MUV.

Mauricio Rivas: licenciado en marketing y publicidad de la Universidad Americana de Paraguay y diplomado en economías sustentables por la Universidad de Chile. Cuenta con vasta experiencia trabajando en distintas multinacionales. Cofundador, director de comunicación e imagen de MUV.

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