El temor de recesión global provoca reacciones de política económica

Las preocupaciones comerciales, las condiciones financieras más estrictas en EEUU, los registros de actividad más débiles en China y las incertidumbres políticas en Europa crean un terreno fértil para la preocupación sobre los riesgos de recesión global.

Como reacción a estas inquietudes, los políticos están ajustando su retórica y sus acciones. Con el objetivo de garantizar riesgos equilibrados, parece que la Fed aumentaría las tasas de interés una única vez en 2019.

Al mismo tiempo, China aliviaría las posturas monetaria y fiscal para estabilizar el crecimiento. Bajo la amenaza de una desaceleración y ya sintiendo los primeros efectos de la guerra comercial, ambos países se han vuelto últimamente más cordiales y es probable que también eviten mayores incrementos arancelarios, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

En América Latina, los primeros días del año trajeron mejoras en los precios de los activos, que fueron impulsados por la retórica más moderada de la Fed y el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“A pesar de la desaceleración global (no recesión), esperamos un mayor crecimiento en la región durante 2019 debido a una variedad de factores específicos a cada país”, agregó el informe.

Sin embargo, el escenario externo naturalmente significa que los riesgos en la región están inclinados a la baja. Las mayores economías de la región afrontan un año interesante: en Argentina, la incertidumbre que rodea al resultado electoral puede sacudir los mercados y perjudicar la economía (junto con las posibilidades de reelección de Macri).

Al mismo tiempo, todos los ojos en México y Brasil están puestos en los próximos pasos de los recién electos presidentes. En México, AMLO se comprometió a no deteriorar las finanzas del gobierno. En Brasil, Bolsonaro prometió revigorizarlas.

Mientras tanto Paraguay registra menor crecimiento económico, aunque aún sólido. El crecimiento del PIB se desaceleró en 3T18 afectado por un magro desempeño de la construcción y de la producción eléctrica. “Estimamos que la economía se expandió 4% en 2018 y que seguiría creciendo al mismo ritmo este año y el próximo, ayudado por un ambiente regional más benigno”, añadió Itaú Unibanco.

Comentarios